Publicado 20/06/2021 14:29

Francia.- La participación se hunde hasta el 12,2% a mediodía en las elecciones regionales en Francia

Elecciones regionales en Francia
Elecciones regionales en Francia - ALEXIS SCIARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La participación en las elecciones regionales de Francia de este domingo es del 12,22 por ciento a mediodía, lo que supone una bajada de cuatro puntos respecto a la primera vuelta de los últimos comicios, celebrados en 2015.

Según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Interior francés, solo el 12,22 por ciento de los llamados a votar se han movilizado, lo que confirma un bajada de la participación respecto a 2015, cuando se movilizó el 16,27 por ciento a la misma hora, y 2010, cuando fue el 16,07 por ciento.

Córcega ha sido la región que mayor participación ha registrado hasta el momento, con un 22,5 por ciento del censo que ya ha depositado su sufragio, frente al 8,47 por ciento que lo ha hecho en Isla de Francia, que notifica la participación más baja de estos comicios por el momento.

Mientras que en el ámbito departamental, Alta Córcega y Córcega del Sur acumulan la mayor participación, con un 24,15 por ciento y un 20,63 por ciento, respectivamente. En cuanto al departamento que menos participación ha registrado hasta el mediodía, solo un 6,97 por ciento de los sufragantes han depositado su voto en Valle del Oise.

Francia vive una cita electoral que se anticipa marcada por altas cifras de abstención. El récord de abstención para una primera vuelta de comicios regionales en el país se registró en 2015, con un 53,67 por ciento de la población que no participó en la jornada, recuerda la cadena BFM TV.

Además, la cita supone el último ensayo electoral antes de las presidenciales de 2022, con una campaña marcada por la crispación en la que la ultraderecha de Marine Le Pen se ha consolidado como alternativa.

La de este domingo es solo una primera vuelta y, en principio, el reparto de poder no llegará hasta una semana más tarde, el 27 de junio. Sin embargo, las tendencias muestran que el partido de Le Pen tiene opciones reales de encabezar alguna región, entre ellas Provenza-Alpes-Costa Azul, situada en la zona sureste de Francia y que alberga ciudades como Marsella o Niza.