Publicado 19/06/2022 20:32

Francia.- La primera ministra francesa Élisabeth Borne logra escaño y podrá seguir al frente del Gobierno

La primera ministra francesa Élisabeth Borne en un colegio electoral en la segunda vuelta las elecciones legislativas del 19 de junio de 2022
La primera ministra francesa Élisabeth Borne en un colegio electoral en la segunda vuelta las elecciones legislativas del 19 de junio de 2022 - Sameer Al-Doumy/AFP/dpa

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha conseguido ser elegida en la circunscripción de Calvados, en Normandía, con un 52,3 por ciento de los votos, según estimaciones de Ifop-Fiducial para la televisión pública LCI.

Borne podrá así seguir en el cargo, ya que el presidente, Emmanuel Macron, había anunciado que destituiría a cualquier miembro del Gobierno que no consiga un escaño en la Asamblea Nacional.

Esta era la primera vez que Borne se presentaba a unas elecciones legislativas y, según las estimaciones, se habría impuesto al candidato de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), Noé Gauchard (47,7 por ciento).

Sin embargo, en calidad de primera ministra no puede ocupar escaño en la Asamblea Nacional, por lo que el puesto sería para su suplente, Freddy Sertin.

Por otra parte, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha logrado también escaño por la 10 Circunscripción del Norte (57,5 por ciento) frente a Leslie Mortreux (Nupes, 42,5 por ciento). Sin embargo, también dejaría su asiento a su suplente, Vincent Ledoux.

Quien no ha logrado su escaño por ¡Juntos! es Christophe Castaner, portavoz del grupo parlamentario de La República en Marcha y candidato en la 2 circunscripción de Alpes de Alta Provenza. Castaner ha logrado el 48,5 por ciento de votos, mientras que Léo Walter (Nupes) ha obtenido un 51,5 por ciento.

Sí ha logrado escaño el ministro de Solidaridad, Autonomía y Discapacidad, Damián Abad, electo por Ain (57,86 por ciento), frente al 42,14 por ciento de Florencia Pisani (Nupes). Igualmente logra asiento el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, elegido por Ardche.