Publicado 03/12/2019 20:16

Francia.- Profanadas más de un centenar de tumbas en un cementerio judío en Francia

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 107 tumbas de un cementerio judío en la localidad francesa de Westhoffen, en el departamento de Bajo Rin (noreste), han sido profanadas por parte de personas no identificadas, según han confirmado las autoridades de la región.

"Se han hallado inscripciones antisemitas este martes, 3 de diciembre, en 107 tumbas del cementerio judío de Westhoffen", ha señalado la prefectura de Bajo Rin en un comunicado.

El prefecto del departamento, Jean-Luc Marx, ha expresado en un comunicado su "indignación" y ha condenado "con la mayor firmeza" lo sucedido. Asimismo, se ha trasladado al lugar del suceso, donde la Gendarmería ha abierto una investigación.

Además de las 107 tumbas profanadas en Westhoffen, las autoridades han localizado otras pintadas antisemitas en un cementerio judío cercano en Schaffhouse-sur-Zorn, sin que por el momento haya más detalles.

Marx ha condenado "estos despreciables actos antisemitas que golpean nuevamente Bajo Rin" y ha expresado su "apoyo total a la comunidad judía".

"Estos actos de odio, cobardes y gratuitos, no deben poner en duda el 'vivir juntos' en nuestra sociedad. Los servicios del Estado están decididos a luchar y poner fin a esta ola de actos antisemitas, racistas y contra los inmigrantes que se han registrado en Bajo Rin en los últimos meses", ha zanjado.

Por su parte, el ministro del Interior, Cristophe Castaner, ha condenado "estos actos abyectos y repugnantes" y ha sostenido que "son una injuria a los valores de la república".

"Todo está puesto en marcha para que no queden impunes. Nuestros servicios de Gendarmería están movilizados para identificar y detener a los autores", ha manifestado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Estos sucesos tienen lugar después de que cerca de 80 tumbas fueran pintadas con esvásticas en febrero en otro cementerio judío al noroeste de Estrasburgo, capital de este departamento.

Datos publicados en febrero mostraron más de 500 ataques antisemitas en 2018, un aumento del 74 por ciento respecto a 2017. Francia acoge a la comunidad judía más grande de Europa, con 550.000 personas, pese a lo cual este tipo de incidentes siguen siendo frecuentes.