Actualizado 01/12/2010 00:49

Francia reanuda la cooperación económica con Cuba

La Habana, Cuba
REUTERS


LA HABANA, 30 Nov. (Reuters/EP) -

Francia reanudó este martes su cooperación económica con Cuba, tras un paréntesis de siete años, lo que supone otro paso en la mejora de las deterioradas relaciones entre la Unión Europea y el gobierno comunista de la isla.

Cuba rechazó la ayuda de los países de la UE desde el año 2003 en respuesta a unas sanciones diplomáticas impuestas por el bloque tras el arresto de 75 disidentes de la llamada Primavera Negra, muchos de los cuales han sido liberados este año.

"La firma de este acuerdo marca un paso de avance en las relaciones entre Francia y Cuba", señala el documento suscrito en La Habana por el vicecanciller cubano, Dagoberto Rodríguez, y el embajador francés en la isla, Jean Mendelson.

España, promotor del acercamiento entre la UE y Cuba, retomó su ayuda económica en 2007. La cooperación de la Comisión Europea comenzó a fluir otra vez en 2008 después de eliminar las sanciones diplomáticas.

Un diplomático francés en La Habana indicó que no había todavía un monto asignado para los proyectos en Cuba, pero aseguró que en el futuro la ayuda se concentraría en áreas como agricultura, salud, medio ambiente, cultura, investigación científica y enseñanza de la lengua francesa.

Cuba, por su parte, ha dicho que las relaciones con la UE no se normalizarán totalmente hasta que el bloque no elimine la Posición Común, que condiciona los vínculos a una apertura democrática en la isla.

Bruselas aplaudió la decisión del presidente cubano, Raúl Castro, de liberar este año a medio centenar de presos políticos e introducir reformas económicas. Pero los 27 creen que no existe todavía consenso para levantar la Posición Común.

Un enviado de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, visitó Cuba la semana pasada para explorar un mayor acercamiento. Sus recomendaciones podrían contribuir a un nuevo acuerdo marco entre Cuba y la UE.