Publicado 01/08/2020 22:45

Francia.- La reconstrucción del gran órgano de Notre Dame comenzará la semana que viene

Francia.- La reconstrucción del gran órgano de Notre Dame comenzará la semana qu
Francia.- La reconstrucción del gran órgano de Notre Dame comenzará la semana qu - Pierre Stevenin/ZUMA Wire/dpa - Archivo

PARÍS, 1 Ago. (DPA/EP) -

Las autoridades francesas han anunciado este sábado el inicio la semana que viene de las tareas de limpieza y restauración del gran órgano de la catedral de Notre Dame, dañado en el gran incendio del año pasado que casi arrasa con la histórica iglesia parisina.

El órgano tiene que desmontarse pieza por pieza y se espera que la limpieza y restauración se prolongue hasta 2024, dado que hay que desmantelar más de 8.000 tubos. Las obras comenzarán por el teclado, a partir del próximo lunes.

Aunque el órgano no fue alcanzado de lleno por las llamas, el polvo de plomo y las variaciones de temperatura han caudado importantes daños, ha explicado el comisionado especial para la reconstrucción de Notre Dame, Jean-Louis Georgelin.

El gran órgano sinfónico ha sido la "voz de la catedral" desde 1733, según han explicado el comisario, y espera tenerlo listo dentro del próximo lustro, como ha prometido el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"Reconstruiremos Notre Dame en cinco años. Lo prometí. Haremos todo lo posible para cumplir el plazo", afirmó Macron el pasado mes de abril, en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter coincidiendo con el primer aniversario del incendio, que provocó graves daños en la cubierta de la emblemática catedral parisina.

Los trabajos en el templo han quedado paralizados desde que entró en vigor ese mes la orden de confinamiento para contener la expansión del coronavirus --"se reanudarán cuando sea posible", ha dicho Macron-- y las tareas de reconstrucción en sí no han comenzado. El andamio que se fundió en la zona central sigue sin estar desmontado.

"Si la restauración de Notre Dame nos importa a todos, es porque es un símbolo de la resiliencia de nuestro pueblo, de su capacidad para superar las dificultades", ha subrayado el mandatario galo, que confía en que llegará el día en que "la flecha de Notre Dame se alzará de nuevo" sobre el cielo de París.