Publicado 30/09/2021 11:46CET

Francia.- Sarkozy es condenado a un año de cárcel por financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012 en Francia

Archivo - El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy
Archivo - El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy - picture alliance / dpa - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Francia ha condenado este jueves a un año de cárcel al expresidente francés Nicolas Sarkozy por financiación ilegal de su campaña electoral a la Presidencia en 2012, cerca de seis meses después de ser sentenciado a tres años de prisión por los delitos de corrupción y tráfico de influencias.

El exmandatario tendrá que cumplir su pena "bajo régimen de vigilancia electrónica", según el tribunal, que ha sentenciado además a tres años de cárcel a Jérôme Lavrilleux, director de gabinete de Jean-François Copé y director adjunto de la campaña de Sarkozy.

La jueza Caroline Viguier ha resaltado durante la lectura del veredicto que "Sarkozy conocía el montante legal del tope de gasto" y ha dicho que "fue advertido por escrito del riesgo de superarlo a través de dos notas", según ha informado el diario francés 'Le Monde'.

"No era su primera campaña y tenía conocimiento de las normas de derecho", ha manifestado la jueza, quien ha apuntado que, pese a todo ello, "Sarkozy siguió manteniendo encuentros en las mismas condiciones que hasta entonces".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "Sarkozy conocía las cuentas de su campaña" y ha añadido que el gasto superó el límite por más de 16,2 millones de euros. "El tribunal considera que el techo fue superado a partir del 18º encuentro, el del 31 de marzo de 2012. A partir de esa fecha, cada acto supuso una infracción", ha valorado.

Sarzoky estaba siendo juzgado junto a otras trece personas --todas ellas declaradas culpables-- por el caso 'Bygmalion', que gira en torno a una supuesta falsificación de facturas para que su campaña se mantuviera por debajo del límite que establece la regulación gala. Los investigadores sospechan que el coste real rondó los 42 millones de euros, ampliamente por encima de los 22,5 millones requeridos.

El expresidente francés ya fue condenado a principios de marzo a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, al término de un proceso en el que se concluyó que había ofrecido un trato de favor a un juez a cambio de información privilegiada.

Contador