Publicado 08/11/2021 18:48CET

Francia.- Sarkozy critica a Zemmour porque "no todo el mundo está capacitado para ser un hombre de Estado"

Nicolas Sarkozy acude al tribunal para declarar
Nicolas Sarkozy acude al tribunal para declarar - ALEXIS SCIARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha cargado este lunes contra el posible candidato ultraderechista al Elíseo Éric Zemmour, del que ha dicho sin nombrarle que "no todo el mundo está capacitado para ser un hombre de Estado".

Al ser interrogado por la intención declarada de Zemmour de proclamarse heredero del general Charles de Gaulle, Sarkozy ha cuestionado dónde estaría el dirigente francés cuando han pasado ya 51 años de su muerte. "Comparar a Zemmour con De Gaulle es fuerte", ha remachado durante un acto en París recogido por la prensa gala.

"¿Qué pensaría el general hoy, qué haría? ¿Donde se situaría en el espectro político? No estoy seguro. Los candidatos reclaman lo que quieren. Y cuando no tienes muchas raíces te intentas conseguir algunas. Y cuanto más estamos en la superficie, más intentamos aferrarnos a una corriente política", ha apuntado Sarkozy.

Para Sarkozy, presidente entre 2007 y 2012, "no todas las palabras son iguales. No todo el mundo está capacitado para ser estadista". "De todos modos, comparar a Zemmour con De Gaulle, es fuerte. Tal vez no habéis escuchado lo que dijo sobre (Philippe) Pétain. No estoy seguro de que el general De Gaulle hubiera apreciado necesariamente lo que ha dicho Zemmour sobre Pétain", ha argumentado.

En septiembre, Zemmour aseguró que el régimen de Vichy --colaboracionista con los nazis-- y por extensión Philippe Pétain, habían impedido la deportación de parte de los judíos franceses, unas palabras que fueron condenadas por Pierre de Gaulle, nieto del general De Gaulle.

En una encuesta publicada este domingo, el polemista Zemmour se sitúa como segundo en intención de voto por detrás del actual mandatario, Emmanuel Macron. Macron tiene un 25 por ciento de intención de voto, mientras que Zemmour se sitúa segundo con un 16,5-18 por ciento. Tercera está la líder de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen (16-18 por ciento).

El posible candidato del partido conservador Los Republicanos Xavier Bertrand --las primarias se celebran en diciembre-- se situaría en cuarto puesto con un 13 por ciento de máximo y el candidato de La Francia Insumisa (izquierda), Jean-Luc Mélenchon, lograría un 8,3 por ciento. La candidata del histórico Partido Socialista, Anne Hidalgo, tampoco supera el 10 por ciento.

Contador