Francia.- Ségolène Royal, investigada por desviar sus fondos como embajadora para fines personales

Publicado 15/01/2020 14:34:47CET
Francia.- Ségolène Royal, investigada por desviar sus fondos como embajadora par
Francia.- Ségolène Royal, investigada por desviar sus fondos como embajadora par - DPA / MAJA HITIJ - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exministra francesa Ségolène Royal es objeto de una investigación preliminar por parte de la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) por haber desviado presuntamente parte de los fondos para gastos que recibe en su calidad de embajadora de los Polos para fines personales, según informa France Info.

La investigación, de la que encarga la brigada contra la delincuencia económica, comenzó hace un mes tras las revelaciones realizadas por la célula de investigación de Radio France, ha precisado el medio.

En concreto, se trata de comprobar si Royal, que también fue candidata presidencial, ha usado parte de los 100.000 euros en costes de misión y representación de que dispone y que financian el Ministerio de Exteriores y el Ministerio de Transición Ecológica con fines personales. Además, para realizar sus funciones como embajadora, Royal también dispone de tres colaboradores.

Según la investigación realizada por Radio France, parte de los fondos se habrían empleado para otros fines muy alejados de su cometido como embajadora de los Polos, que ocupa desde septiembre de 2017, mientras que sus colaboradores, que paga el Quai d'Orsay, habrían sido vistos realizando misiones alejadas de la diplomacia. Así, una de ellas ha sido vista en actos de firma del libro de Royal mientras que otro la ha acompañado, entre otras cosas, al zoo.

Dichos colaboradores también habrían realizado misiones en beneficio de la fundación de Ségolène Royal, Désirs d'avenir pour la Planète (Deseos del futuro para el planeta).

Tras conocerse las acusaciones inicialmente el pasado mes de noviembre, la exministra habló de presentar una denuncia por difamación. "He sufrido tantos ataques, denigraciones, insultos que no vais a desestabilizarme", declaró entonces a France Info.

Este martes, en una publicación en su Facebook, Royal adelantó que su "despido" como embajadora era inminente. En este sentido, France Inter ha informado de que la que fuera ministra de Ecología podría ser cesada en el consejo de ministros del próximo 24 de enero.

Tras conocerse que está en marcha una investigación, la política socialista ha reaccionado en Twitter para asegurar que "nada nuevo". Desde el entorno de Royal han asegurado a BFMTV que "en estos momentos, no ha recibido nada" y han defendido que "todo está en regla".

Contador