Publicado 29/10/2019 19:36

Francia.- El sospechoso del ataque contra una mezquita en Bayona quería "vengar la destrucción de Notre Dame"

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sospechoso del ataque ejecutado el lunes contra una mezquita en la localidad francesa de Bayona, que se saldó con dos heridos, ha afirmado que su intención era "vengar la destrucción de Notre Dame", destruida parcialmente por un incendio en abril.

El fiscal de Bayona, Marc Mariée, ha detallado que el detenido, identificado como Claude Sinké, ha reconocido que quería incendiar la puerta de la mezquita, si bien ha negado que su intención fuera matar a alguien.

"Su interrogatorio ha generado dudas acerca de su salud mental", ha indicado, antes de agregar que el sospechoso ha sido enviado ante un psiquiatra para evaluar su situación, según ha informado la cadena de televisión francesa BFMTV.

Por otra parte, Mariée ha confirmado que las autoridades han localizado municiones, granadas y armas durante el registro de la vivienda del sospechoso, situado en esta misma ciudad.

La Policía del departamento de Pirineos Atlánticos (suroeste) afirmó el lunes que el hombre "intentó incendiar la puerta de la mezquita de Bayona" y, "tras ser sorprendido por dos personas, abrió fuego contra ellas".

El detenido, un exmilitar de 84 años, fue candidato a las elecciones departamentales de 2015 con el ultraderechista Frente Nacional --ahora llamado Reagrupación Nacional--, si bien no fue elegido, según han informado los medios locales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó este "ataque de odio" y subrayó que "la República no tolerará jamás el odio". "Se hará todo lo posible para castigar a los autores y proteger a nuestros compatriotas de confesión musulmana. Lo prometo", dijo en Twitter.

En la misma línea y por la misma vía, el ministro de Interior, Christophe Castaner, expresó su "indignación" por lo sucedido. "Mis primeros pensamientos están con los heridos y sus personas cercanas", señaló. Además, trasladó su "solidaridad y apoyo a la comunidad musulmana" y aplaudió la "gran profesionalidad" de la Policía Nacional.

La líder de Reagrupación Nacional, la ultraderechista Marine Le Pen, también reacción por Twitter aclarando que "el atentado cometido contra la mezquita de Bayona es un acto incalificable, absolutamente contrario a todos los valores que representa nuestro movimiento". "Estos crímenes deben ser tratados con la mayor severidad", zanjó.