Publicado 25/06/2020 15:48CET

Francia.- El TEDH avala que Francia retirase la nacionalidad a cinco condenados por terrorismo

Francia.- El TEDH avala que Francia retirase la nacionalidad a cinco condenados
Francia.- El TEDH avala que Francia retirase la nacionalidad a cinco condenados - Bertrand Guay/AFP/dpa

PARÍS, 25 Jun. (DPA/EP) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha considerado legal que las autoridades de Francia retirasen la nacionalidad a cinco hombres condenados por terrorismo, ya que todos ellos eran ciudadanos de otros países --Marruecos y Turquía-- y, por tanto, la retirada del pasaporte galo no les dejaba apátridas.

La corte con sede en Estrasburgo ha señalado que los cinco hombres habían obtenido la nacionalidad francesa poco antes de cometer los delitos por los que han sido condenados o cuando ya estaban implicados en ellos, a pesar de que dos de ellos nacieron en Francia.

Los jueces han entendido que la retirada de la nacionalidad gala no supone su deportación inmediata y tiene efectos limitados sobre sus derechos. Asimismo, han apuntado que podrán recurrir por la vía legal cualquier futuro intento de deportación a Marruecos o Turquía.

Los cinco habían sido condenados en 2007, pero las autoridades galas no dieron el paso de dejarles sin pasaporte hasta 2015, meses después de que 17 personas perdiesen la vida en una serie de ataques terroristas, los primeros de un año que a la postre resultaría fatídico para Francia.

El grupo alegaba ante el TEDH que, con este gesto, Francia quería enviar un "mensaje político". El tribunal ha comprendido que los atentados de entonces llevasen al país a "reevaluar con mayor severidad" si las personas condenadas por delitos de terrorismo "aún mantenían un lazo de lealtad y solidaridad hacia el Estado".