Publicado 02/07/2020 15:21

Francia.- El TEDH condena a Francia por dejar a la intemperie y sin ayudas a tres solicitantes de asilo

PARÍS, 2 Jul. (DPA/EP) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado este jueves a Francia por permitir que tres solicitantes de asilo durmiesen al raso durante varios meses, sin ningún tipo de ayuda ni medios de subsistencia, y ha ordenado al Estado galo que pague entre 10.000 y casi 12.400 euros a estas personas.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han denunciado en estos últimos años que entre los migrantes instalados en campamentos improvisados en Francia había solicitantes de asilo e incluso refugiados ya reconocidos, por la falta de ayudas oficiales.

Tal fue el caso de los tres denunciantes, que esperaron meses hasta tener constancia oficial de que habían solicitado asilo en Francia, lo que abre la puerta a ayudas y evita cualquier posible deportación.

Uno de ellos, un periodista iraní que terminó siendo reconocido como refugiado, vivió en la calle casi seis meses y pasó 133 días sin recursos. Otro, un afgano que también obtuvo protección humanitaria por la violencia imperante en su zona de origen, durmió 262 días bajo puentes.

El TEDH, sin embargo, ha rechazado la denuncia de un cuarto solicitante de asilo, ya que aunque pasó al menos nueve meses viviendo en una tienda, recibió una ayuda pública en 63 días.