Publicado 28/06/2020 20:22

Francia.- Termina la segunda vuelta de las municipales francesas con una abstención récord

Francia.- Termina la segunda vuelta de las municipales francesas con una abstenc
Francia.- Termina la segunda vuelta de las municipales francesas con una abstenc - Sameer Al-Doumy/AFP/dpa

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este domingo se ha celebrado la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas, una cita electoral marcada por la alta abstención que según proyecciones podría alcanzar el 60 por ciento. Este domingo se deciden los gobiernos de casi 5.000 ayuntamientos.

En el plano estrictamente político, la primera noticia tras el cierre de las urnas ha sido la reelección del primer ministro Edouard Philippe como candidato del partido La República En Marcha en El Havre, la ciudad situada en la desembocadura del río Sena parisino. Philippe ha logrado un 59 por ciento de los votos, según recoge la televisión francesa BFMTV.

Esta sería una victoria política para el presidente, Emmanuel Macron, que mide sus fuerzas ante la fuerte subida que se prevé para Los Verdes, que esperan tomar el control de varias ciudades importantes en el país.

Según los pronósticos, Los Verdes podrían conservar Grenoble, la ciudad más importante que controlan hasta el momento, y se disputan Lyon, Toulose, Estrasburgo, Tours y Besanzón.

Por otra parte, el centrista Franois Bayrou ha sido reelegido como alcalde de Pau, mientras que en Perpiñán, el candidato del partido ultraderechista Unión Nacional, Louis Aliot, se ha impuesto al alcalde saliente, Jean-Marc Pujol, de la fromación conservadora Los Republicanos.

Restan por saber los resultados en otras capitales, aunque la vista estará inequívocamente puesta en París, donde la socialista Anne Hidalgo ha logrado el apoyo de la gran mayoría de los partidos a su izquierda para intentar revalidar la Alcaldía.

Esta segunda vuelta estaba prevista para el pasado 22 de marzo, aunque finalmente fue retrasada debido a los medidas de restricción impuestas por el coronavirus. Para este domingo, están establecidas ciertas precauciones sanitarias como la obligatoriedad de las mascarillas para votantes y funcionarios.

El Partido Socialista y sus aliados esperan conseguir París, así como arrebatar el poder a los conservadores en Marsella. El partido de Macron podría conseguir gobernar Estrasburgo y puede conseguir alguna otra ciudad debido a sus polémicas alianzas con Los Republicanos.

En la primera vuelta, hasta tres ministros del Gobierno de Macron lograron su elección, en unos comicios marcados por la baja participación debido al coronavirus.