Publicado 22/12/2019 23:17

Francia.- Los trabajadores de una refinería francesa se suman a la huelga indefinida contra la reforma de las pensiones

PARÍS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la refinería de Lavéra en Martigues, en la Costa Azul francesa, han aprobado sumarse a la huelga indefinida contra la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron. Otras tres refinerías votan este lunes si se adhieren a la protesta.

El secretario general de la sección de Química del sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT), Emmanuel Lépine, ha explicado a France Info que "los procedimientos de cierre de la refinería están en marcha". La factoría tiene capacidad para procesar 210.000 barriles diarios.

Lépine ha indicado que para este lunes hay convocadas asambleas de trabajadores en las refinerías de Grand Puits, La Mede y Feyzin, de la petrolera Total, para decidir si se suman a la huelga y "hay voluntad".

Mientras, el líder de la oposición, Jean-Luc Mélenchon, ha emplazado a los sindicatos a crear un "comité nacional de acción" para unificar los apoyos a la huelga, iniciada ya hace 19 días. "Pido a las organizaciones sindicales, que son las que dominan el movimiento, que creen un comité de acción nacional para que todos nos encontremos", ha afirmado Mélenchon en la cadena BFMTV.

"Que no volvamos a comenzar la estupidez de tener de un lado a los sindicatos, del otro los políticos y del otro lado las asociaciones", ha argumentado. Este comité serviría para intercambiar información y contribuir a las cajas de resistencia de la huelga.

Sin embargo, Mélenchon ha sido cauto y no se ha pronunciado sobre si la huelga debe continuar. "La huelga pertenece a los huelguistas", ha remachado. "Si la gente está haciendo una huelga tan larga, es porque tienen razones para hacerla", ha argumentado, al tiempo que ha rechazado la tregua navideña planteada por Macron: "para mí no tiene sentido".

Este domingo de nuevo hay servicios reducidos en ferrocarriles, según ha informado la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), que ha apuntado además a la suspensión de la mitad de los trayectos de los trenes TGV de alta velocidad.

Para el lunes, la SNCF ha informado de que funcionarán 2 de cada 5 trenes de alta velocidad, 1 de cada 4 interurbanos y 4 de cada 10 cercanías.