Publicado 02/11/2020 20:16CET

Francia/Turquía.- Francia anuncia planes para ilegalizar al grupo ultranacionalista turco 'Lobos Grises'

El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, a su salida de una reunión gubernamental en París
El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, a su salida de una reunión gubernamental en París - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA - Archivo

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha desvelado este lunes planes para ilegalizar el grupo ultranacionalista turco 'Lobos Grises', tras los últimos incidentes durante una protesta antiarmenia cerca de Isère y en medio de las tensiones entre París y Ankara.

El ministro del Interior turco, Gerald Darmanin, ha señalado que se trata de "un grupo particularmente agresivo, como poco" y ha destacado que reclamará el miércoles al Consejo de Ministros la ilegalización de la formación ultraderechista.

Los incidentes protagonizados por miembros de este grupo se enmarcaron en un llamamiento a la "caza de armenios" ante los enfrentamientos en Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, país aliado de Turquía.

El Consejo de Coordinación de Organizaciones Armenias (CCAF), que condenó las agresiones por parte de los 'Lobos Grises', ha expresado su satisfacción con el anuncio de Darmanin. "Excelente noticia. ¡Por fin!", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Durante la semana fue profanado un monumento en Lyon en memoria a las víctimas del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano en 2015. El monumento apareció con pintadas con el nombra de esta organización ultranacionalista, considerada como vinculada al Partido de Acción Nacionalista (MHP), aliado del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las tensiones entre Francia y Turquía han aumentado nuevamente en las últimas semanas, especialmente tras las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, defendiendo la publicación de las caricaturas de Mahoma por parte de la revista satírica 'Charlie Hebdo'.

En respuesta, Erdogan puso en duda la "salud mental" de su homólogo francés e hizo un llamamiento al boicot de los productos del país europeo. "La hostilidad con el islam se ha convertido en política en algunos países europeos, apoyada a los más altos niveles", criticó.

El asesinato de Samuel Paty, un profesor decapitado tras mostrar en clave las citadas caricaturas, ha conmocionado a Francia, donde más de 250 personas han muerto en ataques perpetrados por islamistas extremistas durante los últimos años. Entre los fallecidos hay que contar a 12 personas que trabajaban en 'Charlie Hebdo', que murieron en un atentado perpetrado en enero de 2015 en las oficinas del semanario.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    EEUU.- Trump dice que tiene "todas las pruebas" del fraude y pide a los republicanos "revertir las elecciones"

  2. 2

    Neutrinos del Sol revelan directamente el ciclo de fusión estelar

  3. 3

    Ocho miembros de la Administración de Bukele renuncian para presentarse a la Asamblea Legislativa de El Salvador

  4. 4

    Venezuela.- Diosdado Cabello insiste en que el proceso electoral en Venezuela no necesita el reconocimiento de EEUU

  5. 5

    Bolivia.- La Interpol autoriza la búsqueda de los exministros de Bolivia Arturo Murillo y Fernando López