Publicado 04/11/2020 16:32

Francia/Turquía.- Francia ilegaliza al movimiento ultranacionalista 'Lobos Grises'

El ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin.
El ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin. - AURELIEN MORISSARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha anunciado este miércoles la ilegalización del grupo ultranacionalista turco 'Lobos Grises' por el papel de sus miembros en varias protestas violentas y acciones contra las comunidades armenia y kurda en el país europeo.

El decreto, publicado por el ministro del Interior, Gerald Darmanin, en su cuenta en la red social Twitter, contempla que este "movimiento paramilitar" fundado en Turquía en 1968 y presente en varios países europeos agrupa a "simpatizantes de extrema derecha turcos" y cuenta con simbología, eslóganes y bandera propios.

Así, recoge que "sus miembros participan en campamentos de entrenamiento en territorio nacional y se reivindican sin ambigüedades como miembros de este movimiento", mientras cuenta con "una ideología que tiende a discriminar o provocar a la violencia contra personas de origen kurdo o armenio".

El documento refleja que "el grupo de los 'Lobos Grises' ha estado implicado en muchas acciones violentas con el carácter de manifestaciones armadas", incluidos los incidentes tras las protestas de miembros de la comunidad armenia contra los combates entre Armenia y Azerbaiyán en torno al conflicto en Nagorno Karabaj.

Durante estos incidentes, que tuvieron lugar el 28 de octubre en Isre, los miembros de los 'Lobos Grises' corearon eslóganes como "Vamos a matar armenios", "Aquí está Turquía", "Estamos en vuestra casa, banda de hijos de puta" y "Armenios, terroristas".

En medio de estos incidentes fue profanado un monumento en Lyon en memoria a las víctimas del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano en 2015. El monumento apareció con pintadas con el nombra de esta organización ultranacionalista, considerada como vinculada al Partido de Acción Nacionalista (MHP), aliado del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por ello, el Consejo de Ministros ha destacado en el decreto que su "implicación directa" en "acciones violentas particularmente graves" y el elevado nivel de amenaza terrorista existente en el país, implica la necesidad de "evitar problemas cuanto antes" y proceder a la disolución de los 'Lobos Grises'.

El Consejo de Coordinación de Organizaciones Armenias de Francia (CCAF) ha dicho a través de Twitter que el decreto de disolución de los 'Lobos Grises' "es una victoria de los valores de la República", al tiempo que ha dado las gracias a Darmanin y al presidente francés, Emmanuel Macron.

Las tensiones entre Francia y Turquía han aumentado nuevamente en las últimas semanas, especialmente tras las declaraciones de Macron defendiendo la publicación de las caricaturas de Mahoma por parte de la revista satírica 'Charlie Hebdo'.

En respuesta, Erdogan puso en duda la "salud mental" de su homólogo francés e hizo un llamamiento al boicot de los productos del país europeo. "La hostilidad con el islam se ha convertido en política en algunos países europeos, apoyada a los más altos niveles", criticó.

El asesinato de Samuel Paty, un profesor decapitado tras mostrar en clave las citadas caricaturas, ha conmocionado a Francia, donde más de 250 personas han muerto en ataques perpetrados por islamistas extremistas durante los últimos años. Entre los fallecidos hay que contar a 12 personas que trabajaban en 'Charlie Hebdo', que murieron en un atentado perpetrado en enero de 2015 en las oficinas del semanario.