Publicado 26/09/2019 14:00

Francia.- UE expresa su tristeza por la muerte de Chirac, un hombre "pragmático" que trabajó por una Europa "más fuerte"

BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado este jueves su tristeza por la muerte del expresidente de Francia Jacques Chirac, a quien el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha definido como un hombre "pragmático" que trabajó, como él, para reforzar a su país dentro de una Europa "más fuerte" y "más protectora".

En un comunicado, el luxemburgués ha lamentado el fallecimiento de un "gran amigo" con el que ha vivido "momentos inolvidables". "Era un europeo pragmático que siempre ha sabido defender una cierta idea de Europa", ha descrito el jefe del Ejecutivo comunitario, para después citar su defensa del 'sí' en el referéndum sobre el Tratado de Maastrich en 1992.

"A lo largo de todas nuestras carreras políticas hemos compartido las mismas convicciones y hemos trabajado juntos hacia un mismo objetivo: reforzar nuestro país en el seno de una Europa más fuerte y más protectora", ha recordado Juncker.

Para el luxemburgués, Chirac deja una visión de las relaciones internacionales que aporta una "brújula" y "puntos de vista" para "abordar el mundo en el que vivimos y en el que entramos". También ha expresado su "gran tristeza" el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien ha descrito al expresidente francés como un hombre "apegado a su país y al mismo tiempo un gran europeo".

"Siempre abogó por la paz y la democracia, valores fundadores de Europa", ha remarcado el político italiano, que también ha recordado que Chirac fue eurodiputado del Parlamento Europeo en la primera legislatura de la institución, entre 1979 y 1980.