Actualizado 14/12/2011 01:36

Francia/Venezuela.- La Fiscalía solicita la cadena perpetua para 'El Chacal'


PARÍS, 14 Dic. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Francia ha solicitado este martes una pena de cadena perpetua para Ilich Ramírez Sánchez, el terrorista venezolano conocido como Carlos 'El Chacal', por una serie de atentados cometidos entre 1983 y 1984, que se cobraron la vida de once personas e hirieron a unas 200.

Los dos representantes de la Fiscalía han solicitado además que el terrorista venezolano cumpla un mínimo de 18 años de cárcel por esta condena debido a su "extrema peligrosidad", ya que durante el juicio se ha definido como un "revolucionario profesional".

"Es notable la clara intención de Ilich Ramírez Sánchez de deshacerse de cualquier persona que se interponga en su camino y por cualquier medio que sea necesario", ha dicho el fiscal Jean-François Ricard.

En cambio, se espera que la defensa solicite la absolución de 'El Chacal', puesto que en audiencias anteriores ha denunciado que el juicio contra su cliente es de carácter "político" y que las pruebas presentadas por la acusación han sido fabricadas.

La Fiscalía también ha solicitado penas de cadena perpetua para dos acusados que están siendo juzgados en rebeldía. Son el palestino Alí Kamal al Assawa, de 68 años, cuyo paradero se desconoce, y el alemán Johannes Weinrich, de 64 años, que cumple condena en su país natal.

Además, ha solicitado una pena de 15 años de prisión para el cuarto acusado de este juicio, la alemana Margot Froehlich, que fue extraditada a Francia en 2001.

Tras un mes de juicio, está previsto que los siete jueces que integran el tribunal especial de terrorismo de París que juzga el caso de 'El Chacal' dicten sentencia entre el jueves y el viernes de esta semana.

LA ACUSACIÓN

Los ataques que se imputan a 'El Chacal' incluyen un atentado con bomba contra un tren que circulaba desde Toulouse a París, en el que murieron cinco personas; uno contra la sede de la revista 'Al Watan Al Arabi' en París, que dejó un muerto; otro contra una estación de tren de Marsella, en el que fallecieron dos personas; y un último contra un tren de la Línea de Alta velocidad (TGV), en el que perecieron tres personas.

Los responsables policiales de la investigación están convencidos de que el terrorista venezolano planeó esta ola de atentados en represalia por la detención de dos integrantes de su organización, entre ellos su amante, Magdalena Kopp.

De ser declarado culpable, sería la segunda cadena perpetua a la que es condenado, ya que en 1997 ya fue condenado a esta pena por el asesinato de dos agentes del servicio secreto francés y de un informador, delito por el que actualmente se encuentra encarcelado en La Santé, en París.

Desde su arresto en Jartum (Sudán) en 1994, el único delito que ha reconocido es el que le lanzó a la fama internacional el 21 de diciembre de 1975, cuando asaltó la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, tomando consigo a 60 rehenes "en nombre de la causa palestina". El secuestro se saldó con tres fallecidos.