Publicado 28/09/2021 19:39

Francia.- Los Verdes franceses escogen al eurodiputado "pragmático" Yannick Jadot como candidato para las presidenciales

Yannick Jadot y Sandrine Rousseau precandidatos presidenciales del partido Europa Ecología-Los Verdes (EELV) para las elecciones de 2022 en Francia
Yannick Jadot y Sandrine Rousseau precandidatos presidenciales del partido Europa Ecología-Los Verdes (EELV) para las elecciones de 2022 en Francia - JULIEN MATTIA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El "pragmático" eurodiputado Yannick Jadot ha sido el ganador de las primarias de los ecologistas franceses y se convierte en su candidato a presidente para las elecciones de 2022, tras imponerse por un estrecho margen a Sandrine Rousseau en la segunda vuelta.

Jadot ha logrado el 51,03 por ciento de los votos --frente al 48,97 de Rousseau-- y representará a una alianza de partidos verdes, entre ellos Europa Ecología-Los Verdes (EELV), del que forma parte.

El eurodiputado y ex integrante de Greenpeace, de 54 años, es considerado en el ámbito político como moderado, en comparación con su rival, y ya fue candidato de Los Verdes en las elecciones presidenciales de 2017, aunque se retiró finalmente para favorecer al socialista Benoit Hamon.

Tras la publicación de los resultados, Rousseau ha felicitado a su contrincante, para asegurar que juntos "llevarán a cabo esta campaña" para "llevar la ecología política al Elíseo", informa el diario 'Le Monde'.

Por su parte, en un discurso tras la noticia de que será el candidato de los ecologistas, Jadot ha asegurado que será "el presidente del clima". "La República Ecológica es el gran regreso de los servicios públicos" que son "la garantía concreta de la justicia y la igualdad: educación, salud, justicia", ha agregado.

"Nuestra presidencia será una que actúe de inmediato. Condicionaremos cada política pública, cada euro al clima. Mañana iniciaremos la salida de las granjas industriales. Atrás quedaron los días de las políticas públicas que financian el uso de plaguicidas, el fin de las políticas públicas complacientes con las multinacionales que se trasladan o evaden impuestos", ha dicho Jadot.

Según las encuestas presidenciales publicadas hasta el momento en Francia, Jadot se haría con un 6 por ciento de los sufragios. Tras el triunfo de sus homólogos alemanes, que han obtenido en las pasadas presidenciales el mejor resultado de su historia, Los Verdes franceses pretenden aprovecharse de este impulso con Jadot al frente.

No obstante, las encuestas en Francia apuntan a un giro a la derecha que llevaría a una segunda vuelta al actual presidente, Emmanuel Macron, y a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen.