Actualizado 12/07/2012 09:41

Franco pide a la OEA que respete la soberanía nacional de Paraguay

Federico Franco
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

ASUNCIÓN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha subrayado este miércoles que la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis política en el país sudamericano debe respetar la soberanía nacional.

   Franco ha realizado estas declaraciones durante su visita a la fábrica de municiones de la ciudad de Piribebuy, ubicada en el departamento de Cordillera, en el centro-oeste del país, según informa el diario 'Última Hora'.

   Ayer, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presentó su informe sobre la crisis paraguaya ante el Consejo Permanente de la organización regional y recomendó no suspender la participación del país y no imponerle sanciones.

   Insulza ha estado varios días en Paraguay para reunirse con sus líderes políticos, legislativos, judiciales y sociales con el fin de recabar información sobre lo sucedido antes y durante la destitución de Lugo como presidente del país.

   El pasado 22 de junio, el Congreso destituyó a Lugo tras celebrar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones. El ex presidente ha recurrido esta decisión y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo la ha admitido a trámite.

   La destitución de Lugo ha dado lugar a una grave crisis política, ya que el nuevo Gobierno, presidido por el entonces vicepresidente, Federico Franco, no ha sido reconocido por los países latinoamericanos, lo que hace que Paraguay se enfrente a una situación de aislamiento internacional.