Actualizado 27/11/2017 21:21

Frente Favela Brasil, el partido que busca dar representación a las minorías

Frente Favela Brasil
FACEBOOK

   BRASILIA, 27 Nov. (Notimérica) -

   El partido brasileño Frente Favela Brasil tiene el objetivo de reforzar y dar mayor representación política a minorías y colectivos como la población afrodescendiente, las mujeres y las comunidades de las favelas.

Nació en julio de 2016, y según explica en su portal web, "surge inspirado en la lucha por el protagonismo y por el reconocimiento de la dignidad de las personas negras, de los habitantes de las favelas ('favelados'), de los pobres del campo y de las periferias de Brasil".

    Para la co-presidenta del partido en Río, Flavia Ribeiro, el objetivo es combatir el racismo histórico en el país y mejorar la distribución del poder. "No se trata de revancha, sino de hacer una revolución democrática y social. Ya no queremos pedir derechos o limosnas, queremos llegar al poder", dice Celso Athayde a la Agencia Anadolu, citado por 'El Heraldo'. Este líder social también busca que Frente Favela Brasil fomente el emprendimiento y el aumento de la renta en las comunidades periféricas.

   La ideología y las aspiraciones políticas del Frente Favela Brasil también se ven reflejadas en sus estructuras y en su organización interna: el 50% de sus puestos lo ocupan mujeres, "Las mujeres están al frente del partido", señala Ribeiro, "en un país en el que la política está hecha por hombres viejos y blancos, eso es importante". Además, todos sus miembros son voluntarios y quien logre un puesto político tendrá que ceder la mitad de su salario a un fondo para crear proyectos sociales en las favelas.

   No han podido llegar a plazo para presentarse a las elecciones de octubre de 2018 y su papel va a consistir en dar su apoyo a candidatos que compartan sus demandas. "No apoyaremos, sin embargo, a ningún candidato a presidente", añade Athayde. Además, Ribeiro indica que su objetivo es "elegir a 27 diputadas federales, una en cada estado", señalando así la presencia del enfoque de género en la estrategia.

   El carácter de sus reivindicaciones fue importante en el momento de su creación. Athayde explica que "la gente temía perder su trabajo o tener sus negocios perjudicados si sus jefes o socios se enteraban de que estaban en un movimiento político con ese perfil". Finalmente, pudo hacerse realidad gracias a la financiación colectiva y a la colaboración económica de artistas e intelectuales negros brasileños.

   La diversidad de colectivos a los que representa también influye en sus dinámicas internas. "Vivimos bajo tensión 24 horas al día, pero es normal. Somos una nación de 112 mllones de personas, entonces hay de todo, pero lo que nos une es el debate étnico", indica este activista de Río de Janeiro.