Actualizado 06/07/2009 09:06

Frustran vuelta Zelaya a Honduras, un muerto en protestas

Por Gustavo Palencia y Enrique Andrés Pretel

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - El derrocado mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, fracasó el domingo en su intento de regresar a su país en medio de amenazas del gobierno interino de interceptar su aeronave y luego de que fuerzas de seguridad dispararan contra sus seguidores dejando al menos un muerto.

En las inmediaciones del aeropuerto de Tegucigalpa miles de seguidores de Zelaya se enfrentaron con los soldados que custodiaban la pista de aterrizaje, quienes abrieron fuego y dejaron un muerto por impacto de bala en la cabeza y al menos una decena de heridos, incluyendo dos por disparos.

Este fue el incidente más grave desde que hace una semana los militares encabezaran un golpe de Estado contra Zelaya cuando impulsaba una consulta que abriera la puerta a su reelección, lo que podría tensar los ánimos aún más en la dividida nación centroamericana.

"Hoy el pueblo hondureño ve las grandes diferencias entre un político electo por el pueblo y estos señores que con el abuso y la fuerza de las armas están reprimiendo a toda nuestra nación", dijo Zelaya a su llegada a Honduras

"Para que vuelva la calma a Honduras tiene que volver el presidente que eligieron los hondureños", agregó flanqueado por el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y mandatarios aliados izquierdistas de la región.

La torre de control del aeropuerto internacional de Tegucigalpa negó el permiso para aterrizar al avión venezolano que transportaba Zelaya desde Washington y amenazó con interceptarlo.

Tras la negativa, la aeronave -en la que también viajaba el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto- cambió su rumbo hacia Managua para reabastecerse antes de volar hacia San Salvador.

Zelaya fue sacado hace una semana a punta de rifle de su casa por militares y enviado a Costa Rica, lo que desató la primera gran crisis política en Centroamérica desde la invasión estadounidense a Panamá en 1989.

Un coro unánime de organismos internacionales y países, incluido Estados Unidos, condenó el golpe y exigió al Gobierno interino de Roberto Micheletti que restituya a Zelaya, cuyo giro a la izquierda y su alianza con el presidente venezolano, Hugo Chávez, irritó a empresarios y políticos.

Respaldado por la Corte Suprema de Justicia y una mayoría del Congreso, el Gobierno provisional se negó a devolver el poder al mandatario, por lo que la OEA suspendió a Honduras el sábado del principal organismo diplomático de la región.

SIRENAS Y DISPAROS

Los manifestantes, muchos de los cuáles vistieron camisetas rojas y se taparon la cara con pañuelos, dijeron que volverán a concentrarse mañana en la capital para seguir protestando contra lo que consideran un atropello contra la democracia.

"Están matando al pueblo por órdenes de este gobierno usurpador, nos están matando", dijo Daniel Pacheco, un estudiante de 22 años, durante la refriega.

A la zona llegaron ambulancias que cargaron heridos, en medio de un caos de gritos y carreras. Los manifestantes lanzaron piedras contra los militares, que trataron de dispersarlos con gases lacrimógenos para evitar que ingresaran en la pista del aeropuerto.

"Los soldados tiraron a matar, nosotros veníamos desarmados a recibir a nuestro presidente", dijo Ramón Valladares, de 40 años, con sus manos llenas de sangre y una herida en el costado, mientras se subía a una ambulancia.

Después del enfrentamiento, el gobierno interino decidió adelantar tres horas el toque de queda que aplica desde que estalló el golpe de Estado, y que ahora correrá desde las 19.00 (0100 GMT) hasta las 05.00 hora local.

A pesar de no dejar entrar a Zelaya, contra quien existen órdenes de arresto, el gobierno interino dijo que comunicó a la OEA su disposición a dialogar sobre la crisis en la que está sumido el empobrecido país centroamericano, pero que eso no incluye un eventual retorno del mandatario depuesto.

Los hondureños se encuentran divididos entre quienes ven a Zelaya como uno de los únicos líderes políticos que ha gobernado a favor de los pobres, y quienes creen que su alianza con Chávez llevaba al país por mal camino.

DENUNCIA CONTRA NICARAGUA

Micheletti denunció que la vecina Nicaragua, aliada de Zelaya y de Chávez, estaba enviando tropas a la frontera para presionar al Gobierno provisional, y advirtió que no crucen la línea limítrofe porque estaban dispuestos a defenderse.

"Están hablando de que el Ejército de Nicaragua se está desplazando hacia la frontera con Honduras: eso es totalmente falso", dijo el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por el canal de televisión oficialista.

Las autoridades provisionales, que han prometido entregar el poder en enero al ganador de las elecciones de noviembre, han silenciado medios favorables a Zelaya, aunque comercios e instituciones funcionaban normalmente durante el día.

La suspensión de Honduras en la OEA, decidida en una asamblea extraordinaria en Washington, implicará sanciones económicas para Honduras y agudizaría los efectos de la crisis mundial en el país exportador de café y textiles, muy dependiente de los préstamos de organismos multilaterales.

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron que congelarán los préstamos al pequeño país centroamericano, donde más de un 70 por ciento e sus casi ocho millones de habitantes viven en la pobreza. Chávez anunció que no les enviará más petróleo.

Zelaya reclamó a Estados Unidos, que había dicho que sólo reconoce al depuesto mandatario como presidente, que imponga sanciones al gobierno interino.

"Creo que a partir de mañana la responsabilidad de esto también recae sobre las potencias, especialmente sobre los Estados Unidos, que teniendo una fuerza tan grande (...) debe tomar acciones", dijo Zelaya antes a la cadena Telesur.

(Con reporte adicional de Mica Rosenberg y Sean Mattson en Tegucigalpa; Alejandro Lifschitz en Santiago, Alonso Soto y Jim Wolf en Washington; Ana Isabel Martínez y Patricia Rondón en Caracas; Editado por Alejandro Lifschitz)