Actualizado 26/03/2019 15:20

Este fue el mensaje transmitido en vídeo donde López Obrador exige al Rey de España pedir disculpas

Obrador daily press conference in Mexico City
Arturo Monroy/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado este martes, a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, que ha enviado dos cartas, al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco, para que pidan perdón por los supuestos atropellos que se cometieron en la conquista de América.

   "Fue una invasión, se cometieron muchas barbaridades. Se sometió a los pueblos que habitaban nuestra América, todo el continente", ha asegurado el mandatario.

   Acompañado por su mujer, el presidente mexicano ha señalado que el objetivo de estas misivas es que tanto el monarca como el Papa hagan "un relato de agravios" y que "se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos".

   "Hubieron matanzas, imposiciones... la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Se excomulgó a nuestros héroes patrios. Es el tiempo de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón", ha pedido.

   En su mensaje, grabado en la zona arqueológica de Comalcaco, el mandatario mexicano ha fijado 2021 como el año de la "reconciliación histórica" coincidiendo con el bicentenario de la independencia de México.