Actualizado 28/11/2016 17:19

"Se fue el último de los modernos", las palabras con las que Cristina Fernández de Kirchner despide a Fidel Castro

Fidel Castro y Cristina Fernández de Kirchner en Cuba
HANDOUT . / REUTERS

   BUENOS AIRES, 28 Nov. (Notimérica) -

   La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta el pasado viernes 25 de noviembre en honor al fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

   La argentina lo reconoce como "el último moderno" y habla de la amistad forjada entre ambos a lo largo de los años. Con tono crítico reflexiona sobre la actitud de los medios de comunicación durante los últimos años de la vida del revolucionario en los que se ha puesto en duda reiteradamente su existencia.

Recuerda el año 2009, una época en la que lo poco que se sabía de Castro era que estaba enfermo. Entonces, la expresidenta publicó una fotografía de los dos que algunos medios de comunicación se atrevieron a calificar de montaje. Kirchner afirma en su carta estar perpleja ante tal reacción, ya que se la acusó de ser parte de una maniobra. "¿Alguna vez pedirán disculpas por tanta mentira, tanto agravio y tanto cinismo?", ha cuestionado.

   Según la propia exmandataria, después de aquella reunión se sucedieron varios encuentros más, en ocasiones ambos acompañados de sus respectivos familiares, "logrado crear una relación casi familiar", dice en el escrito recogido por el canal 'TeleSur'.

   Al final, recuerda el momento en el que recibió la noticia del fallecimiento del líder cubano el pasado día 25: "Fidel partió. Pensé: se fue el último de los modernos, el último de los lideres globales anteriores a la caída del Muro de Berlín".

   "De pronto me inundaron las voces y las imágenes de hombres y mujeres que marcaron la vida política de generaciones en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo", lamenta con nostalgia.