Publicado 05/07/2017 07:59

¿Fue Venezuela el primer país en independizarse de la corona española?

Los asistentes a la firma del acta
WIKIPEDIA

   CARACAS, 5 Jul. (Notimérica) -

   El Acta de Independencia de Venezuela fue el documento que estableció la separación de esta colonia de la corona española. Además fue uno de los primeros territorios iberoamericanos en declararse independiente.

   Este documento lo firmaron siete de los diez representantes de las provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela el 5 de julio de 1811, hace hoy 206 años, donde se declaraban independientes de España y establecían así una nueva nación basada en principios republicanos y federales, además de abolir la monarquía en el país.

   El proceso de independencia se había iniciado el año anterior con una proclamación popular en la que se manifestó la idea de ser independientes de España. Esta proclamación esta considerada como el primer referéndum de la historia de Venezuela.

   El 3 de julio de 1811 se inició el debate sobre la elaboración y aprobación de la independencia de Venezuela en el Congreso. El día 5 se procedió a la votación, que fue aprobada con 40 votos a favor. El presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez, anunció oficialmente la Declaración de Independencia de Venezuela.

   El documento escrito por el diputado y político venezolano Juan Germán Roscio y por el secretario del Congreso, Francisco Isnardi, fue ratificado por todos los diputados del Congreso el 7 de julio de 1811, con la excepción del padre Manuel Vicente Maya, y pasado al libro de Actas el 17 de agosto de 1811.

   La decisión de Venezuela de convertirse en el primer país iberoamericano que declaró su independencia acrecentó la tendencia independentista en Iberoamérica. El militar y político Simón Bolívar fue una de las figuras más destacadas de la emancipación iberoamericana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela

   En Venezuela cada 5 de julio se celebra el 'Día de la Independencia' como conmemoración de este hecho tan importante para la historia venezolana.