Publicado 03/02/2020 16:49

La Fuerza Quds de Irán acusa a EEUU de "intentar satisfacer a los criminales sionistas" con el 'acuerdo del siglo'

O.Próximo.- La Fuerza Quds acusa a EEUU de "intentar satisfacer a los criminales
O.Próximo.- La Fuerza Quds acusa a EEUU de "intentar satisfacer a los criminales - -/Office of the Iranian Supreme / DPA

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Esmail Qaani, ha acusado este lunes a Estados Unidos de "intentar satisfacer a los criminales sionistas" con su propuesta de paz para el conflicto palestino-israelí.

"El vergonzoso 'acuerdo del siglo' ha nacido muerto y, como el resto de complots de compromiso, está destinado al fracaso", ha indicado, antes de acusar a Washington de "recurrir a todo tipo de crimen y traición" para apoyar a Israel, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

Durante la jornada, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha indicado que el 'acuerdo del siglo' "es una de las propuestas e iniciativas más desgraciadas" y ha añadido que ignora los derechos de los palestinos.

"Desde la perspectiva del pueblo iraquí, el 'acuerdo del siglo' equivale a una paz impuesta y a la venta de Palestina", ha destacado, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, rechazó la semana pasada el "satánico" plan de paz y agregó que "nunca dará frutos", al tiempo que criticó la "judaización de Jerusalén" y los llamamientos a favor de que la ciudad "debería estar en manos de los judíos".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, tildó de "pesadilla" la propuesta de paz de Estados Unidos y expresó su deseo de que "sea un despertador para todos los musulmanes que han estado ladrando al árbol equivocado".

"La llamada 'Visión para la Paz' es simplemente el proyecto soñado de un empresario inmobiliario marcado por la bancarrota, pero es una pesadilla para la región y para el mundo", indicó a través de Twitter.

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución "realista" para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta "oportunidad", que "podría ser la última".

En respuesta, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, Netanyahu destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.