Publicado 21/05/2020 21:45

Las Fuerzas Armadas de Bolivia dan una semana a la Asamblea para aprobar los ascensos propuestos por el Gobierno

Imagen de archivo de la Asamblea Legislativa de Bolivia.
Imagen de archivo de la Asamblea Legislativa de Bolivia. - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Bolivia han dado este jueves una semana a la Asamblea Legislativa para que apruebe los ascensos propuestos por el Gobierno de Jeanine Áñez por iniciativa del Ejército.

Las fuerzas bolivianas, que han amenazado con ejecutar por su cuenta estos nombramientos, han recalcado que la Asamblea no puede "observar este tipo de propuestas", solo ratificarlas, tal y como indica la Constitución.

"Si recibimos una respuesta negativa, procederemos según nuestra normativa de acuerdo al procedimiento reglamentado y legal que tenemos", ha advertido el jefe de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana.

El Gobierno, por su parte, ha asegurado que el informe sobre los ascensos fue entregado en febrero a la Cámara y ha acusado a la presidenta del Senado, Eva Copa, de ocultarlo. Además, ha asegurado que abrirá un proceso en su contra por "incumplimiento de deberes".

Orellana ha expresado que las Fuerzas Armadas sienten que "la Asamblea no está tratando con consideración y respeto al Ejército" y ha exigido que se "cumpla con sus funciones".

Los ascensos, en trámite legislativo desde que Áñez los propuso en febrero pasado, han provocado roces entre el Gobierno y la Asamblea, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales.