Actualizado 06/07/2010 20:21

Las Fuerzas Armadas colombianas matan a 12 miembros de las FARC

Reuters

BOGOTA (Reuters/EP) -

Al menos 12 guerrilleros murieron y seis fueron capturados en un ataque de las Fuerzas Armadas de Colombia en una zona montañosa del noroeste del país, informó el martes el presidente Alvaro Uribe.

La operación militar fue realizada contra un grupo de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que busca retomar el control de la Serranía de San Jacinto, conocida como los Montes de María, entre los departamentos de Sucre y Bolívar, a unos 580 kilómetros de Bogotá.

"Hoy después de una gran acción de inteligencia de la Armada y una acción de la Fuerza Aérea Colombiana, fueron abatidos 12 bandidos y capturados seis", precisó Uribe durante un acto de Gobierno.

Según el mandatario, entre los muertos se encuentran dos cabecillas del grupo guerrillero, alias "Canaguaro" y "Ciro", enviados por uno de los máximos líderes de esa organización, "Iván Márquez", para retomar el control que tuvieron de esa región en el pasado.

Uribe, con el fuerte apoyo de Estados Unidos, ha impulsado en sus dos periodos consecutivos de gobierno una ofensiva contra la guerrilla que combate a las fuerzas de seguridad del Estado desde hace más de cuatro décadas y que deja al año miles de muertos.

Pese a los triunfos de Uribe en esa materia, que incluye la muerte de varios de los más importantes jefes de la guerrilla, esa organización considerada como terrorista por Estados Unidos y Europa mantiene todavía una importante influencia en zonas selváticas vistas como estratégicas para el narcotráfico del que se nutren financieramente.

El sucesor de Uribe, Juan Manuel Santos -que asumirá el próximo 7 de agosto-, prometió continuar con las políticas de seguridad de Uribe.