Publicado 08/09/2020 23:41

Las fuerzas kurdas de Siria trasladan a "cientos" de familiares de miembros de Estado Islámico del campamento de Al Hol

Siria.- Las fuerzas kurdas trasladan a "cientos" de familiares de miembros de Es
Siria.- Las fuerzas kurdas trasladan a "cientos" de familiares de miembros de Es - Aboud Hamam/dpa - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades kurdas de Siria han iniciado este martes el proceso de traslado de parte de las mujeres extranjeras y sus hijos residentes en el campamento de desplazados de Al Hol, ubicado en el norte del país y que acoge a miles de familiares de presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico.

Las reubicaciones afectan a "cientos de mujeres y niños" que serán llevados al campamento de Roj, que es "más pequeño, pero está mejor equipado y en un ambiente mucho mejor", según ha informado el Centro de Información de Rojava.

"Al Hol está en una situación de crisis y tiene sentido que alguna de estas mujeres salgan y se trabaje con ellas en Roj", ha indicado este medio, que ha agregado que los trasladados son "los menos radicales".

El de Al Hol es el mayor campamento para desplazados de Siria y alberga a más de 68.000 personas entre desplazados sirios e iraquíes y mujeres e hijos de combatientes de Estado Islámico, unos 40.000 en total.

La ONG Human Rights Watch (HRW) tildó a finales de 2019 la situación en el campo de "infernal" y ha instado en varias ocasiones a los países de origen de los extranjeros atrapados en el campamento a evacuar a las familias, que viene en "terribles" condiciones.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) tomaron en marzo de 2019 la ciudad siria de Baghuz (este), lo que supuso la caída del califato territorial de Estado Islámico, que perdió así todas las zonas que controlaba en Siria e Irak, tras su derrota en este país en diciembre de 2017.

Sin embargo, el grupo ha incrementado en los últimos meses sus ataques en ambos países y está intentando volver a ganar impulso para una ofensiva aprovechando algunos vacíos de seguridad y la nueva situación regional.