Publicado 11/06/2019 19:02

Las fuerzas de Puntlandia arrebatan a Al Shabaab una localidad situada cerca de Bosaso, en el norte de Somalia

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma de Puntlandia, situada en el norte de Somalia, se han hecho este martes con el control de una localidad que se encontraba en manos del grupo yihadista Al Shabaab.

Fuentes militares citadas por el portal local de noticias Garowe Online han señalado que las fuerzas de Puntlandia han tomado Af Urur, situada 60 kilómetros al suroeste de Bosaso, la principal ciudad de la región.

La toma de la ciudad ha llegado apenas tres días después de que los yihadistas irrumpieran en la misma. La localidad está cerca de las colinas de Galgala, controladas por el grupo Al Shabaab.

"Los milicianos de Al Shabaab huyeron a las colinas y estamos tras ellos", han señalado estas fuentes de seguridad. La localidad ha sido objeto de varios ataques desde junio de 2017 debido a su importancia estratégica.

Af Urur se encuentra en la carretera que conecta las localidades de Garowe y Bosaso, mientras que la vía que va hacia la capital de Somalia, Mogadiscio, se encuentra en sus alrededores.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte del grupo --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en lo que va de año.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.