Publicado 22/09/2020 19:20CET

Las fuerzas de seguridad usan gases lacrimógenos y detienen a cuatro periodistas en las protestas contra Biya en Camerún

Camerún.- Las fuerzas de seguridad usan gases lacrimógenos y detienen a cuatro p
Camerún.- Las fuerzas de seguridad usan gases lacrimógenos y detienen a cuatro p - JU PENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Camerún han empleado este martes gases lacrimógenos contra los manifestantes que se han concentrado en varias ciudades, incluida la capital, Yaundé, para reclamar la dimisión del presidente, Paul Biya, unas protestas en las que además han sido detenidos cuatro periodistas.

Las protestas, convocadas por el opositor Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), han arrancado a primera hora del día en la ciudad de Douala, donde las fuerzas gubernamentales han empleado también cañones de agua contra los manifestantes.

Según las informaciones recogidas por el diario 'Journal du Cameroun', durante la jornada ha sido arrestado Olivier Bibou Nissack, portavoz del líder del MRC, Maurice Kamto, cuando intentaba salir de su casa para sumarse a las movilizaciones.

Asimismo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha denunciado la detención de cuatro periodistas en las manifestaciones y ha reclamado a las autoridades que les liberen y "permitan a los medios informar sobre las protestas sin temor a represalias".

Pese a ello, el ministro de Justicia, Jean de Dieu Momo, ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad y ha indicado que "la 'violencia legítima' es una condición necesaria para que una institución pueda llamarse Estado", tal y como ha recogido el portal camerunés de noticias ActuCameroun.

"Esto significa que al prohibir el uso privado de la violencia, el Estado se reserva la exclusividad del recurso a la violencia", ha dicho. "Si nos proclamamos como un Estado de Derecho, debemos al menos reconocer sus prerrogativas", ha añadido el ministro.

Kamto ha negado durante la jornada que las protestas tengan como objetivo desestabilizar el país, como se ha denunciado desde el Gobierno. "¿Cómo podemos desestabilizar el país sin armas ni municiones? ¿Estamos armados? No", ha manifestado, antes de argumentar que "hay manifestaciones en todo el mundo todos los días".

El Ejecutivo puso "en alerta" al Ejército de cara a las protestas, convocadas por el MRC, si bien desde entonces otras seis formaciones opositoras han convocado movilizaciones este 22 de septiembre para protestar contra Biya.

El propio ministro de Justicia acusó a Kamto de "querer llevar a cabo una marcha insurreccional" para intentar derrocar a Biya y alertó del "riesgo evidente" de que estallen enfrentamientos entre opositores y seguidores del presidente.

Así, manifestó que "la Administración tiene la responsabilidad de proteger el orden público y evitar que la minoría de manifestantes del MRC vayan a ser masacrados por la mayoría".

El MRC hizo su llamamiento a las protestas en respuesta al decreto de Biya aprobando el 6 de diciembre como fecha para la celebración de las primeras elecciones regionales en el país, contra las que se había pronunciado el opositor en ausencia de un alto el fuego en las regiones de mayoría anglófona de Camerún.