Actualizado 23/10/2018 13:33

Fujimori pide que "se respete el derecho a la libertad" de su hija Keiko

Former President of Peru Alberto Fujimori attends a trial as a witness at the na
REUTERS / MARIANA BAZO

   LIMA, 22 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha exigido este lunes que "se respete el derecho a la libertad" de su hija Keiko, que fue excarcelada tras pasar una semana en prisión provisional por la presunta financiación ilegal de la campaña para las elecciones presidenciales de 2011.

   "Pido que se respete el derecho a la libertad de mi hija y de mis nietas de seguir junto a su madre", ha dicho el antiguo jefe de Estado en declaraciones a Canal N.

   Fujimori ha reivindicado que "si es inocente o culpable debe definirse con el debido proceso judicial y, como cualquier ciudadano tiene derecho a enfrentarlo en libertad".

   El ex mandatario ha respaldado así a su hija, que en las últimas horas ha denunciado que se le está privando "de su derecho a tener un juez imparcial".

   El 11 de octubre, el juez instructor Richard Concepción Carhuancho ordenó diez días de prisión provisional para Fujimori y otras 19 personas por las supuestas donaciones irregulares realizadas por la constructora brasileña Odebrecht a la campaña electoral de 2011, que ascenderían a un millón de dólares.

   En la audiencia de apelación del pasado miércoles, el juez César Octavio Sahuanay dio la razón a la defensa al observar dos irregularidades en la resolución de su colega: que había copiado los argumentos de la Fiscalía y se había basado en sus "conocimientos privados" sobre el caso.

   En consecuencia, Sahuanay ordenó poner en libertad a Fujimori y a los demás detenidos, si bien aclaró que su decisión no afecta al fondo del asunto, por lo que seguirán imputados. La jefa de Fuerza Popular celebró la resolución judicial con lágrimas y abrazos a su abogada.

UNIÓN FAMILIAR

   Por otro lado, Fujimori ha celebrado que la detención de Keiko ha servido para unir a la familia. Los hermanos "se han abrazado en medio de momentos tan duros... Es motivo de una paz inmensa en mi alma", ha declarado. "Lo único que me importa ahora es mi familia", ha afirmado.

   Keiko y su hermano Kenji han protagonizado este año una intensa batalla por el control de Fuerza Popular, la primera fuerza del Congreso peruano, que se ha saldado con la confirmación de ella como líder absoluta y la partida de él para fundar su propio partido.

   Los problemas judiciales de Keiko coinciden con el limbo jurídico en el que se encuentra el ex presidente. El Tribunal Supremo ha ordenado revocar el indulto concedido el año pasado por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y Fujimori está ingresado en un hospital de Lima a la espera de que se resuelva el recurso presentado por la defensa.

   Fujimori, de 80 años de edad, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Cantuta y Barrios Altos en el marco de la lucha desplegada por su Gobierno contra la guerrilla peruana de Sendero Luminoso durante los años noventa.