Actualizado 19/12/2018 10:41

Los funcionarios e investigadores de la CICIG residentes en Guatemala deberán abandonar el país antes de 72 horas

A demonstrator (L) holds a sign as he protests against Guatemalan President Jimm
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   GUATEMALA, 19 Dic. (Notimérica) -

   Los funcionarios e investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dependiente de las Naciones Unidas tienen un plazo de 72 horas para salir del país de manera voluntaria, pues de no hacerlo tanto ellos como sus familias y sus círculos más cercanos serán expulsados de la nación centroamericana a la fuerza.

   Así lo impuso este martes el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien persigue desde hace meses la expulsión del ente internacional y sus trabajadores del país. En el mediodía de ayer (hora local), empleados de Migración acudieron a la sede de la CICIG y anunciaron a sus funcionarios su obligación de salir de Guatemala en el plazo dictado.

   Horas antes, la medida había sido anunciada el Diario de Centroamérica --el diario oficial por el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala--, haciendo pública la decisión de la Presidencia de retirar la inmunidad diplomática de los 11 funcionarios, al tiempo que les eran intervenidos los carnés de identificación, documentos que les permitían trabajar en el país y que les otorgaban dicha inmunidad.

   "El día 17 de diciembre se les comunicó que sus acreditaciones quedaron sin efecto, por lo cual se les solicita la devolución de identificación debido a que desde la fecha de la revocatoria y denegatoria de sus visas, dejaron de gozar de los privilegios e inmunidades", indica el texto publicado en el Diario de Centroamérica.

   Por su parte, la CICIG señaló en un comunicado que no ha sido notificada legalmente y que la decisión le preocupa porque afectará los casos a cargo de los investigadores y que se resuelven en los tribunales de justicia contra exfuncionarios de Gobierno como el expresidente Otto Pérez Molina y poderosos empresarios.

   "La medida busca afectar la independencia en su trabajo (...) en las investigaciones o varios litigios en curso. Además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios", ha señalado el portavoz de la CICIG, Matías Ponce.

   Asimismo, la comisión ha indicado en una nota de prensa que consideran que "un aviso del Diario oficial no corresponde a las vías diplomáticas de comunicación previstas. La Comisión no ha sido notificada mediante el procedimiento previsto, por lo que no puede considerarse una notificación diplomática", reza.

ANTECENDENTES

   Estos hechos ocurren tres meses después de que Jimmy Morales negara el ingreso al país del jefe de la comisión, Iván Velásquez.

   Entre los 11 investigadores que tendrán que abandonar Guatemala se encuentra César Girón, encargado del caso que condujo en enero de 2017 a la captura del hermano del presidente y que tiene en juicio también al hijo de Morales, ambos sospechosos de corrupción.

   El pasado mes de agosto, el Gobierno de Jimmy Morales no renovó el mandato de CICIG por lo que la comisión tendrá que retirarse y dejar de trabajar en el país en septiembre de 2019.

   La guerra de Morales contra la Comisión comenzó cuando la familia presidencial fue encarcelada por un caso de corrupción y después de tres intentos por investigar al mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito.