Publicado 16/06/2025 15:26

LA FUNDACIÓN INTERNATIONAL STUDIES Y CIS UNIVERSITY IMPULSAN LA DIVERSIDAD Y EL LIDERAZGO JUVENIL

La Presidenta de CIS University y de International Studies Foundation, la Dra. María Díaz de la Cebosa
La Presidenta de CIS University y de International Studies Foundation, la Dra. María Díaz de la Cebosa - cedida

MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación International Studies, bajo los auspicios de CIS University, universidad norteamericana fundada en Madrid en 1981, presenta la VI edición del Programa Camino de Santiago, una iniciativa que une a jóvenes de Estados Unidos (Miami y Nueva York), Puerto Rico, España y un pequeño grupo de niños refugiados ucranianos —estos últimos a través de la ONG Cruzada por los niños— para ofrecerles la oportunidad de recorrer una de las rutas de peregrinación más emblemáticas de Europa y vivir una experiencia transformadora.

Desde su lanzamiento en 2017, el Programa Camino de Santiago ha servido como puente intercultural y herramienta de desarrollo personal, beneficiando a jóvenes de entornos desfavorecidos y promoviendo el entendimiento, la cooperación y el liderazgo a través de la educación y el intercambio cultural.*En esta edición, los participantes seguirán los pasos de los peregrinos medievales hasta la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, compartiendo vivencias con compañeros de diferentes nacionalidades, religiones y culturas.

Según la Presidenta de CIS University y de International Studies Foundation, la Dra. María Díaz de la Cebosa, “Desde que lanzamos esta iniciativa en 2017, hemos visto cómo el intercambio cultural y la convivencia en el Camino de Santiago generan amistades duraderas y una visión más inclusiva del mundo. Es un orgullo ver cómo los participantes regresan a sus comunidades con una renovada motivación para liderar, servir y construir puentes entre personas de distintos orígenes.*Agradecemos profundamente el apoyo de nuestros socios institucionales y de todas las entidades que hacen posible este proyecto. Juntos, estamos sembrando las semillas de un futuro más justo, solidario y abierto, donde la educación es la vía fundamental para el cambio social.”

Un programa con impacto internacional

El grupo de estudiantes internacionales y españoles iniciará su viaje el 22 de junio, con llegada a Madrid el 23 de junio. Tras actividades culturales en la capital y la convivencia inicial, el grupo se trasladará a Galicia para recorrer las etapas del Camino desde Sarria hasta Santiago de Compostela, pasando por Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa y Arca O Pino. El programa culmina con la visita a la Catedral de Santiago, la recogida de la Compostela y actividades de cierre en Madrid antes del regreso a sus países de origen.

Objetivos y resultados esperados

El Programa Camino de Santiago tiene como misión principal fomentar el entendimiento, la comunicación y la cooperación entre Estados Unidos, España y América Latina, promoviendo el pensamiento creativo, la conciencia cultural y la interacción entre jóvenes de distintos orígenes.

Entre los resultados esperados destacan el aumento de la autoconfianza, la mejora de las habilidades de comunicación, la capacidad para afrontar situaciones de estrés, la creación de vínculos duraderos y la adquisición de hábitos de vida saludable.

El programa Go American y el compromiso social

El programa Go American, es una de las piedras angulares de la Fundación International Studies. Ofrece becas a jóvenes de entre 13 y 17 años en situación económica desfavorecida para mejorar su inglés, acceder a una mejor educación y prepararse para estudiar en Estados Unidos. Además, fomenta el liderazgo y la participación en actividades de servicio comunitario y desarrollo personal.

Apoyos institucionales y colaboración internacional

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Comisionada del Condado Miami-Dade Raquel Regalado, International Finance Bank, el Consulado General de España en Miami, CCom group y otras entidades comprometidas con la educación y el desarrollo juvenil.

Contador