Publicado 11/09/2021 08:55

La Fundación para la Libertad de Prensa denuncia el secuestro de un periodista a manos de disidencias de las FARC

Archivo - Un grupo de guerrilleros de las ya disueltas FARC.
Archivo - Un grupo de guerrilleros de las ya disueltas FARC. - MIAMI HERALD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia ha denunciado que las disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han secuestrado al periodista Josué Nieves, al que han obligado a grabar un vídeo en el que aparece el coronel del Ejército Pedro Pérez Arciniegas, que había sido dado por muerto y se encuentra a su vez secuestrado.

"La FLIP expresa su preocupación por la retención extorsiva y constreñimiento al que ha sido sometido el periodista Josué Nieves, director del medio digital Noticias Saravena", ha señalado la organización en un comunicado.

Según el texto, el periodista ha dicho haber sido retenido por miembros de las disidencias y forzado a asistir a la grabación de una "prueba" de que el coronel sigue con vida en Venezuela.

"Nieves fue trasladado por el grupo armado, de ida y vuelta, de manera terrestre y fluvial, inclusive cruzaron la frontera sin que hubiera un control de las autoridades... Al respecto, hacemos un llamado al Estado y a los grupos armados para que respeten la protección especial de los periodistas en zonas de conflicto consagrada en el Derecho Internacional", ha aseverado la fundación.

Así, ha alertado de las difíciles condiciones de seguridad a las que se enfrentan los periodistas en el municipio colombiano de Arauca, donde se han registrado 21 ataques contra la libertad de prensa, siete más que los registrados a lo largo de 2020, según informaciones de la emisora Blu Radio.

La FLIP ha lamentado así el "ambiente de hostilidad que promueve la autocensura y afecta gravemente la circulación de información" a causa del actual control territorial de la zona por parte de grupos armados.