Publicado 26/10/2023 14:16

Fundación Recover combate la desnutrición de 2.200 niños en Camerún desde 2021

Asistentes a la jornada organizada por Fundación Recover, Hospitales para África bajo el lema 'Afrontar la desnutrición infantil reforzando la acción multisectorial'
Asistentes a la jornada organizada por Fundación Recover, Hospitales para África bajo el lema 'Afrontar la desnutrición infantil reforzando la acción multisectorial' - FUNDACIÓN RECOVER

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Más de 2.200 niños se han beneficiado del proyecto 'NUTRI-m', puesto en marcha por la Fundación Recover, Hospitales para África desde el año 2021, como se ha puesto de manifiesto en una jornada celebrada en Yaundé (Camerún) bajo el lema 'Afrontar la desnutrición infantil reforzando la acción multisectorial'.

   En el encuentro se ha abordado el desafío que supone esta lacra en África Subsahariana y, en particular, en Camerún, donde gracias a este proyecto de la fundación se espera llegar a otros 2.500 menores a corto plazo, como ha avanzado la institución.

   El evento, al que acudieron unos 60 participantes, contó con participación de la directora general de Fundación Recover, Marta Marañón, acompañada del embajador de España en el país, Rafael García Lumbreras; el coordinador del secretariado técnico del Comité Interministerial de Lucha Contra la Desnutrición, Mr Ihon III; el jefe de Nutrición UNICEF, Nene Marc; la jefa de Nutrición PAM, Evelyne Nguenyi, y la representante del Comité de Lucha Contra la Desnutrición, Ngo Sack Cécile Patricia.

   Como se puso de manifiesto en la jornada, Camerún tiene una población estimada para 2023 de más de 28 millones de habitantes, de los cuales el 40% tienen menos de 15 años. Según datos del Ministerio de Salud del país y de la OMS, existe una tasa de desnutrición del 32% en la región occidental y central del país, y del 36% en el norte y este de Camerún.

   Por ello, Fundación Recover puso en marcha en 2021 el proyecto piloto de nutrición infantil 'NUTRI-m', con el objetivo de beneficiar a la población infantil camerunesa de 6 meses a 5 años, contribuir a reducir su mortalidad y mejorar su estado nutricional, según señala la institución.

   En este sentido, la fundación explica que 'NUTRI-m' incluye el monitoreo permanente de la salud y desarrollo de los niños por un período de 9 a 12 meses, además de realizar un trabajo de sensibilización con los tutores de los niños para mejorar los hábitos de higiene y nutrición de los menores.

   En particular, con el fin de trabajar con los tutores, Fundación Recover explica que lleva a cabo talleres nutricionales con ellos y cada semana les envía a su móvil recomendaciones y consejos con el fin de mejorar los hábitos nutricionales, la higiene y la confianza en su centro de salud.

   Además, en los casos en los que es necesario, el programa incluye una suplementación con vitaminas, medicamentos, leches hipercalóricas y preparados locales adaptados a la situación nutricional de los niños y hospitalización de casos de desnutrición aguda.

   La primera intervención que la Fundación llevó a cabo tuvo lugar en el Hospital Protestante de Baigom así como en el centro del país, en el Hospital Católico del Santo Rosario de Mbalmayo, lo que sirvió para descubrir que el 9% de los niños presentaban síntomas de desnutrición aguda y el 32% padecía desnutrición crónica.

   De este modo, la fundación ha remarcado que, de los 288 niños que continuaron con los controles, el 77% mejoró su diversidad dietética y el 26% mejoró su estado nutricional inicial. "Esto significa que uno de cada dos niños que inicialmente padecían desnutrición aguda alcanzó parámetros nutricionales normales y que uno de cada cinco niños que padecían desnutrición crónica progresó a un estado normal", han destacado.