Publicado 27/11/2019 06:20

El fundador de una empresa de vuelos chárter se declara culpable de violar las sanciones de EEUU contra El Aissami

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami - REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

CARACAS, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El fundador de la empresa American Charter Services (ACS), Víctor Mones Coro, se ha declarado este martes culpable de violar las sanciones impuestas por las autoridades estadounidenses sobre el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami.

Coro, cuya compañía tiene su sede en Florida, había sido acusado junto con El Aissami de violar las sanciones bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico en 2017, lo que lo situaba como el alto cargo venezolano con mayor rango de la lista.

El Aissami, que también está al frente del Ministerio de Industrias y Producción Nacional del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, ha sido acusado por los fiscales estadounidenses de utilizar ilegalmente los servicios proporcionados por la ACS para desplazarse.

"Víctor Mones Coro ha admitido que conspiró para eludir las sanciones estadounidenses con la finalidad de ayudar al exvicepresidente venezolano a obtener transporte internacional en un avión privado", ha manifestado el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado.

Las autoridades venezolanas acusan a Washington de promover un movimiento para derrocar a Maduro y tomar el control de las multimillonarias reservas de crudo de la nación.

Washington, por su parte, reconoce al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, y argumenta que Maduro está usurpando el poder tras las elecciones fraudulentas del año pasado.

Estados Unidos incluyó en agosto a El Aissami en la lista de los diez fugitivos más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

"Hoy hemos conocido de nuevo esta pretendida agresión infame, canallada del imperialismo", ha expresado El Aissami en un vídeo difundido a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Pueden acusarnos de lo que quieran. Seguiremos construyendo el sueño de Bolívar, el sueño de la patria", ha añadido.