Publicado 17/01/2022 11:11

El fundador del FMLN Atilio Montalvo abandona la comisión del partido por considerar que "ha fallado" a los salvadoreños

Archivo - Un hombre con una boina del FMLN en El Salvador.
Archivo - Un hombre con una boina del FMLN en El Salvador. - Camilo Freedman/SOPA Images via / DPA - Archivo

Acusa a la formación de corrupción, nepotismo e intentos de "conciliar con la dictadura actual"

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Atilio Montalvo, exdirigente y fundador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha anunciado su salida de la dirección de la formación por considerar que tiene una "visión arcaica" de la realidad política salvadoreña y estar "atrapado en una disputa de intereses".

Montalvo, que ocupaba uno de los puestos de la Comisión Política y del Consejo Nacional, órganos de dirigencia del FMLN, ha asegurado que la formación "ha abandonado sus principios" y "ha fallado" a la población al cometer numerosos errores.

El político salvadoreño fue elegido al frente de la comisión en junio de 2019, pero después de tres años ha declarado que "tratar de producir cambios en el partido ha sido una tarea estéril" dada la presencia de "dirigentes y militares que pretenden conciliar con la dictadura actual".

En una carta de dimisión dirigida a la Presidencia de la formación, ha manifestado que existe una disputa "por el control burocrático del aparato partidario como un fin en sí mismo", según informaciones del diario 'La Prensa Gráfica'.

Entre las principales razones de su decisión cita la falta de debate interno en temas constructivos para el país, entre otras cuestiones. "Hay dirigentes y militantes que vienen repitiendo un discurso desde que se expulsó a (Nayib) Bukele del FMLN de que eso fue un error", ha lamentado.

En este sentido, ha acusado a los líderes del FMLN de carecer de "voluntad, sabiduría, creatividad, valentía y audacia" para promover cambios a favor de la población: "el FMLN se encuentra atrapado en una visión arcaica de la realidad y la disputa de grupos de interés por su control burocrático como un fin en sí mismo, olvidándose de la realidad que vive nuestro pueblo", ha apuntado.

"El partido no se ha puesto a la altura. No ha querido corregir los errores del pasado, no ha querido corregir los errores que se han cometido actualmente; y todo se ha convertido en un debate interno estéril", ha insistido antes de afirmar que su renuncia a la dirección no implica una salida completa del partido.