Actualizado 07/06/2009 18:47

FUTBOL-Chile gana Paraguay y queda a un paso del Mundial: medios

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los medios de prensa chilenos festejaron el domingo el triunfo como visita del seleccionado local por 2-0 frente a Paraguay, resultado que acabó con el invicto en casa del líder de la clasificatoria sudamericana y dejó a Chile a un paso del Mundial Sudáfrica 2010.

Chile, que por eliminatorias había vencido a Paraguay como visitante sólo en 1981, ganó con tantos del volante Matías Fernández y el atacante Humberto Suazo, a los 13 y 50 minutos.

El triunfo permitió al seleccionado chileno, que dirige el argentino Marcelo Bielsa, quedar como exclusivo escolta en puntaje en la tabla general cuando restan cinco jornadas para el término del certamen.

"Chile gana 2-0 a Paraguay y queda a las puertas de la clasificación a Sudáfrica 2010", destacó en portada el diario local La Tercera, acompañado de una fotografía con el salto que permitió a Suazo anotar de cabeza el segundo gol de la "Roja".

"Si todavía duda, ya no lo haga. Si le quedan fichas por apostar, póngalas por Chile. Porque el camino a Sudáfrica 2010 está cada vez más despejado. Sin sustos, sin calculadoras, sin rezos... Al revés de lo que acostumbra un equipo nacional", comentó La Tercera.

Al término de la decimotercera jornada lideran la tabla de posiciones Brasil y Paraguay con 24 puntos, aunque los brasileños registran mejor diferencia de gol. Chile, en tanto, suma 23 unidades y Argentina 22.

Uruguay sigue quinto y en zona de repechaje con 17 puntos, aunque amenazado ahora por Venezuela con 16.

En el siguiente duelo por la clasificatoria recibirá el miércoles a Bolivia, que cayó en La Paz 1-0 con Venezuela.

"Estamos listos", tituló Las Ultimas Noticias, dedicando la portada a la celebración de Suazo.

"Chile quedó echadito en la silla de playa, sacando cuentas y esperando que pase el siguiente. No con soberbia, sino con la certeza de un camión que pasa cargado de ilusiones hacia la meta soñada durante los últimos once años", detalló el matutino en páginas interiores.

La victoria de Chile, que registra como última participación en un Mundial a Francia 1998, motivó la celebración de cientos de hinchas en Plaza Italia en Santiago, donde suelen celebrar los triunfos deportivos en la capital.

Las celebraciones fueron registradas por el diario El Mercurio con una imagen en portada, más otra en la que aparece Suazo y un derrotado Justo Villar, portero paraguayo, sobre el césped del Estadio Defensores del Chaco.

"Chile vence al líder y queda a un paso del Mundial" tituló El Mercurio y agregó: "Si gana los partidos que le quedan como local (con Bolivia este miércoles: con Venezuela y Ecuador en el segundo semestre), estará en Sudáfrica 2010.