Actualizado 01/07/2009 20:52

El fútbol, un medio "perfecto" para el lavado de dinero: informe

Por Sophie Hardach y Jean-Paul Couret

PARIS (Reuters/EP) - Muchos criminales están utilizando cada vez más al fútbol como medio para el lavado de dinero y la evasión impositiva, ayudados por la globalización del deporte y las necesidades financieras de los clubes, dijo el miércoles un órgano anti corrupción.

El deporte más popular del mundo está atrayendo a delincuentes con las enormes cantidades de dinero que pone en juego sin fronteras y con sus usualmente oscuros métodos de contabilidad, señaló un informe de una unidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

(OCDE).

"Los clubes de fútbol son considerados por criminales como vehículos perfectos para el lavado de dinero", afirmó el Grupo de Tareas de Acción Financiera (FATF, por su sigla en inglés) de la OCDE.

Aunque otros deportes como el criquet, el rugby, las carreras de caballos o el automovilismo también están amenazados en ese sentido, el fútbol era "un obvio candidato a investigar sobre el lavado de dinero a través del deporte" porque supera a todos los demás a escala global.

En un caso, indicó el informe, investigadores frustraron un intento por lavar dinero a través de la compra de un famoso club del fútbol italiano con fondos aportados por una asociación criminal que operaba en la región central de ese país.

"Continúan los procedimientos por lavado de dinero, venta ilegal, extorsión, competencia desleal y otras ofensas", aseguró el informe, sin nombrar al club.

Basado en 20 casos de lavado de dinero en el fútbol, el reporte concluyó que la estructura, el modo de financiamiento y la cultura del deporte son conductores de delitos financieros.

Además, citó dos ejemplos de evasión impositiva que involucraron a futbolistas en Gran Bretaña, uno ligado a derechos de imagen y el otro a una contratación que fue ocultada a las autoridades fiscales.

FLUJO DE DINERO

Impulsadas por los lucrativos derechos de televisación, las cantidades de dinero en el fútbol han crecido de manera impresionante, tornando vulnerables a los clubes frente a masivas intervenciones del sector privado.

Las increíbles cifras pagadas por jugadores alcanzaron nuevas alturas el mes pasado cuando el Real Madrid de España pagó al Manchester United de Inglaterra 80 millones de libras esterlinas (131,5 millones de dólares) por el traspaso del atacante portugués Cristiano Ronaldo.

Pese a la gran escala del deporte, con 38 millones de jugadores registrados y 5 millones entre árbitros y autoridades, muchos clubes están administrados por "amateurs" en la materia y pueden ser fácilmente adquiridos por inversores dudosos, destacó el informe.

El masivo flujo de dinero que se mueve en "refugios" fiscales, los enormes e irracionales pagos por transferencias, las infladas sumas que ganan los agentes y las redes de apuestas, pueden ayudar a los criminales a intentar pasar sus ilícitas ganancias como si fueran legales.

La imagen del fútbol también juega su rol. Los clubes cada vez son menos propensos a reportar lavados de dinero por miedo a perder patrocinadores, en tanto los criminales pueden usar la propiedad de un club para forjar vínculos de negocios legales y obtener lucrativos contratos de construcción.

El informe cita además varios ejemplos de clubes que se encuentran en dificultades financieras cuyos déficits fueron ocasionados por administraciones de presuntos delincuentes.

Los supuestos inversores pueden recuperar su dinero "lavado" al vender artículos deportivos y servicios del club a precios inflados, o también a través de la venta de derechos mediáticos, boletos, jugadores y mercadotecnia.

Las transferencias internacionales de futbolistas jóvenes también pueden atraer a traficantes de personas, remarcó el informe.

El grupo de tareas recomienda generar una mayor y mejor conciencia al respecto del tema, así como mejorar la gobernabilidad y la transparencia financiera como una manera de luchar contra el delito en el fútbol.