Actualizado 07/06/2009 03:40

FUTBOL-Uruguay dará batalla para recuperarse: DT Tabárez

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Pese a una histórica goleada de 4-0 a manos de Brasil el sábado, Uruguay no desistirá en su intento por clasificar al Mundial de fútbol del 2010 y como lo ha mostrado en otros momentos difíciles continuará luchando hasta el final, dijo el técnico Oscar Tabárez.

Uruguay cayó ante Brasil en el estadio Centenario de Montevideo, donde la selección norteña no ganaba un encuentro oficial desde 1976.

"Hicimos las cosas a empuje, hasta el final seguimos insistiendo, quizá con procedimientos equivocados, no concretamos las situaciones que tuvimos y Brasil fue muy eficiente", dijo Tabárez en conferencia de prensa.

"Quizá tuvimos el pecado de desordenarnos un poco, los jugadores le dan espacio a las corazonadas y quizá descuidamos alguna posición defensiva", añadió.

Con el resultado, Uruguay se mantuvo en el quinto lugar de la eliminatoria sudamericana hacia Sudáfrica, con 17 unidades, pero la diferencia de goles a favor se redujo a 7, desde 11 pues la "celeste" era el equipo con más goles convertidos, lo que podría pesar a la hora de la definición por el puesto cinco de la tabla.

Las cuatro primeras selecciones clasifican directamente a Sudáfrica, mientras que el equipo que termine en quinto lugar deberá disputar un repechaje con un país de la CONCACAF.

Uruguay perdió ante Australia el pasaje al Mundial de Alemania 2006 en el repechaje, en el que había conseguido el pasaje a Corea y Japón 2002 contra el mismo rival.

Brasil, en tanto, sumó 24 unidades para liderar por el momento junto a Paraguay la tabla de posiciones.

"Ahora no hay que agachar la cabeza y (debemos) salir con la cabeza arriba a pensar en Venezuela, que es una final", dijo Jorge Martínez a periodistas sobre el rival que enfrentará Uruguay el miércoles.

"Esta derrota nos duele a todos (...) tenemos que ir a Venezuela a buscar los tres puntos sea como sea", comentó Diego Godín al salir del vestuario uruguayo.

Venezuela, que el sábado se impuso por 1-0 a Bolivia, recibirá a la selección "celeste" en Puerto Ordaz.

"Este grupo ya ha demostrado que se ha recuperado de reveses importantes, vamos a apelar a eso", afirmó Tabárez.

"No hay que dar espacio a lamentos ni estados de ánimo, nosotros dependemos de ganar puntos en Puerto Ordaz", agregó.

Por su parte, el director técnico de Brasil elogió a sus jugadores y criticó sutilmente a Uruguay.

"Cuando se juega al fútbol se gana siempre. Hoy en el fútbol moderno se tiene que jugar y Brasil ganó porque jugó, porque los jugadores se encargaron siempre de hacer lo mejor dentro del campo, demostraron garra, raza, fuerza y técnica", dijo Dunga en conferencia de prensa.

"Uruguay jugó más fútbol en Morumbí (en noviembre de 2007) que acá", señaló el entrenador brasileño.

Brasil enfrentará en la próxima fecha a Paraguay en Recife.