Publicado 27/11/2023 10:04

La futura ministra de Exteriores de Argentina dice que Milei no será un "obstáculo" para el acuerdo UE-Mercosur

El presidente electo de Argentina, Javier Milei
El presidente electo de Argentina, Javier Milei - Europa Press/Contacto/Luis Robayo

La UE y Mercosur trabajan con el objetivo de cerrar un acuerdo antes del 7 de diciembre, fecha de la cumbre del Mercosur en Brasilia

MADRID/BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diana Mondino, designada como futura ministra de Exteriores de Argentina, ha afirmado que el gobierno del presidente electo, Javier Milei, que el cambio de inquilino en la Casa Rosada no será un "obstáculo" para cerrar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

"Estamos junto a Brasil y hablamos de la importancia de firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y con otros países como Singapur", ha dicho Mondino, quien se ha desplazado a Brasil para un viaje en el que ha entregado una invitación oficial para que el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula de Silva, participe en la toma de posesión de Milei.

Por contra, ha señalado que durante su visita a Brasilia no ha abordado la cuestión del posible ingreso de Argentina al bloque de los BRICS --integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica--, que recientemente ha invitado a varios países a entrar al mismo para su expansión.

Así, ha manifestado que "no ve ventajas" en el ingreso de Buenos Aires a los BRICS, después de que el presidente saliente, Alberto Fernández, anunciara el octubre que Argentina había "iniciado el proceso de adhesión" al bloque, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ha confirmado que ha abordado con Mondino "la posibilidad de los corredores bioceánicos, las negociaciones externas del Mercosur y de la ampliación de las decisiones del Mercosur. "Queremos un Mercosur mayor y mejorado para beneficiar la integración regional", ha agregado.

En este sentido, ha recalcado que ha trasladado a Mondino "en qué áreas, durante esta presidencia brasileña del Mercosur, que ahora termina, y con qué otros países y otras regiones se está negociando", tal y como ha recogido la agencia estatal brasileña de noticias, Agencia Brasil.

"Ella expresó su placer al saberlo. Para mí eso es lo que importa. Trabajaremos junto a este Gobierno hasta el final del mandato y luego con el nuevo Gobierno, sabiendo que existe esa voluntad de avanzar en el Mercosur", ha zanjado Vieira.

Lula da Silva afirmó recientemente que Brasil, que tiene la presidencia rotativa de Mercosur, busca anunciar el acuerdo con la UE antes del 7 de diciembre. La Comisión Europea ha insistido en el objetivo de cerrar el acuerdo comercial antes de que acabe 2023.

En el pasado, el economista ultraliberal ha criticado Mercosur, asegurando que la asociación con los países del Cono Sur va contra los intereses comerciales de Argentina y la tacho de "unión aduanera defectuosa", si bien el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, destacó tras la victoria de Milei que el Ejecutivo europeo sigue trabajando con el "plazo" de tener listo el acuerdo antes de fin de año.

LA UE CONFÍA EN UN ACUERDO ESTE AÑO

Precisamente este lunes, los ministros de Comercio de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para hacer balance de los avances en las negociaciones comerciales con terceros países que el bloque comunitario aspira a cerrar antes de que acabe el año, incluido el de Mercosur.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, informará a los ministros sobre los últimos contactos entre las dos partes sobre un acuerdo para el que están "trabajando intensamente", según ha dicho el propio Dombrovskis en declaraciones a su llegada al encuentro.

Fuentes diplomáticas de distintos países europeos se han mostrado en los últimos días "expectantes" sobre el modo en que el cambio de Gobierno en Argentina pudiera afectar al objetivo compartido entre la UE y los países del Cono Sur por cerrar un acuerdo a más tardar el 7 de diciembre, cuando se celebrará en Brasilia la cumbre de Mercosur.

"Manejamos esas fechas como una ventana de oportunidad", ha dicho la secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez Bértolo, quien ha defendido que "nunca" han estado "tan cerca" de cerrar este acuerdo -cuyas negociaciones duran décadas--. Méndez ha explicado que está habiendo reuniones "constantes" entre la UE y Mercosur que están siendo "muy productivas", por lo que no espera "cambios" en el curso de las conversaciones por el cambio de Gobierno en Argentina.