Publicado 03/10/2019 10:57

El futuro comisario de Economía aplicará las reglas fiscales con "flexibilidad" y se centrará en la deuda

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El italiano Paolo Gentiloni, candidato a asumir la cartera de Economía en la Comisión Europea de Ursula von der Leyen, ha garantizado este jueves en la Eurocámara que aplicará las reglas fiscales comunitarias con "flexibilidad", al tiempo que ha señalado que centrará su trabajo en la reducción de la deuda pública por su efecto "desestabilizador".

"Aplicaremos el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para conseguir unas finanzas públicas estables y haré uso de todos los mecanismos de flexibilidad cuando sea necesario para hacer planteamientos fiscales correctos, para que la tributación sea un factor de estabilidad y así fomentar inversiones tan necesarias", ha expresado ante los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, que debe evaluar si está capacitado para asumir la cartera económica del próximo Ejecutivo comunitario.

"Me centraré en la reducción de la deuda pública. Estoy muy preocupado por el efecto desestabilizador de una deuda muy alta en tiempos difíciles", ha añadido el italiano en su intervención introductoria, en la que también ha afirmado que utilizará la política tributaria para "prevenir las desaceleraciones".

A su juicio, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento "no es perfecto" y estudiará la posibilidad de reformarlo para hacerlo más simple, pero también ha defendido que cuenta con un "margen de flexibilidad" que no debe ser entendido como una "concesión" a un país, sino como una forma de aplicar las reglas.

Más allá de las referencias a las normas fiscales comunitarias, el político italiano ha advertido de que la eurozona todavía se enfrenta a "muchos retos que siguen en pie", a pesar de que se ha superado la crisis. Entre ellos ha citado el Brexit y las incertidumbres que genera, los últimos acontecimientos geoestratégicos, los avances tecnológicos y una "insuficiente" sostenibilidad social y ambiental.

También ha reconocido que la zona euro se está enfrentando a una desaceleración "seria" que podría ser más larga de lo esperado hace unos meses. En este escenario, ha subrayado que no se debe confiar sólo en la política monetaria desplegada por el Banco Central Europeo (BCE), que debe completarse con otras acciones.

LA POLÍTICA MONETARIA NO ES SUFICIENTE

"Sabemos, al menos en esto todos estamos de acuerdo, que la política monetaria no es suficiente para enfrentarse a una situación difícil y a una posible desaceleración larga de nuestro crecimiento (...) ¿Qué debemos añadir? Una política fiscal más coordinada, inversiones y reformas estructurales", ha expresado.

Gentiloni ha admitido también que existe una "contradicción" entre el crecimiento económico y el hecho de que éste sea sostenible y respete el medio ambiente. Con respecto a este asunto, ha afirmado que intentará "integrar" los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el semestre europeo, que impulsará las inversiones a proyectos relacionados con la transición energética y que reformará los impuestos energéticos para que se "ajusten" a los objetivos medioambientales de la UE.

Por el lado social, el candidato italiano a ser comisario de Economía ha garantizado que su "prioridad" será sacar adelante un seguro europeo de desempleo, un proyecto que defiende España, aunque ha reconocido que "no será fácil políticamente".