Publicado 30/10/2021 22:18CET

G20.- Argentina agradece a España, Alemania y Francia su apoyo en las negociaciones con el FMI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente argentino, Alberto Fernández
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente argentino, Alberto Fernández - PRESIDENCIA DE ARGENTINA

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha trasladado este sábado su agradecimiento a España, Alemania y Francia por su apoyo en la negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de su deuda.

Fernández se ha reunido con la canciller Angela Mekel; con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita a Roma para participar en la cumbre del Grupo de los 20, informa la prensa argentina.

Fernández se ha reunido en primer lugar con Merkel, a quien agradeció el apoyo de Alemania y aprovechó para despedirse de la histórica líder alemana, que pone fin a 16 años en el poder. Alemania es el principal socio comercial de Argentina en la UE.

En la cita con Macron, ambos mandatarios han reafirmado sus coincidencias en lo que respecta a la acción climática y la preservación de la biodiversidad, la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género.

Fernández se ha reunido también con Sánchez, un encuentro en el que ambos coincidieron en la preocupación por la pandemia y sus graves consecuencias políticas, sociales y culturales a nivel global.

Durante la reunión, Fernández ha agradecido a Sánchez su apoyo en las negociaciones con el FMI y el Club de París y ha reconocido especialmente la acción solidaria del gobierno español por realizar una donación de 2.202.800 vacunas a Argentina a través del mecanismo COVAX de la ONU.

Por otro lado, Fernández y Sánchez han reafirmado su voluntad de avanzar en la implementación del Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica para el bienio 2021-2023 como una vía para trabajar sobre los temas identificados como prioritarios para ambos países.

También han pactado reforzar la relación económico-comercial bilateral y promover una mayor interrelación entre empresarios de ambos países para facilitar y diversificar el comercio bilateral, agregarle valor, incorporar nuevas tecnologías y concretar nuevas inversiones.

España es un socio comercial clave para Argentina: es el cuarto en el contexto europeo. Asimismo, es el segundo inversor externo en Argentina y es el sexto destino de inversión externa española en el mundo.