Publicado 12/11/2020 13:20CET

G20.- Los ministros de Economía del G20 se reúnen este viernes para atajar el problema de la deuda de países pobres

22 February 2020, Saudi Arabia, Riyadh: Saudi Finance Minister Mohammed Al-Jadaan speaks during the G20 finance ministers and central bank governors meeting. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa
22 February 2020, Saudi Arabia, Riyadh: Saudi Finance Minister Mohammed Al-Jadaan speaks during the G20 finance ministers and central bank governors meeting. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía y Finanzas y los banqueros centrales de los países que componen el G20 se reunirán de forma extraordinaria este viernes para acordar medidas que alivien la carga da la deuda sobre los países pobres para que puedan responder de forma adecuada al Covid-19.

Según ha informado el Grupo de los Veinte, la reunión del viernes estará presidida por el ministro saudí de Finanzas, Mohamed al Jadaan y por el gobernador de la Autoridad Monetaria de Arabia Saudí, Ahmed al Jolifey. El único punto de la agenda es adoptar un marco común para los tratamientos de deuda que vaya más allá de la suspensión de servicio de la deuda bilateral.

En octubre, el G20 acordó suspender durante seis meses adicionales la suspensión temporal de los pagos del servicio de deuda bilateral de aquellos países pobres que lo soliciten. De esta forma, hasta junio de 2021, no tendrán que afrontar pagos de deuda bilateral.

Además, se comprometieron a valorar durante las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial de 2021, si fuera necesario, otra extensión durante seis meses adicionales, en función de la situación económica y financiera.

El encuentro telemático previsto para este viernes tratará de acordar medidas de apoyo adicionales a esta suspensión de pagos debido a las vulnerabilidades de deuda "significativas" y las perspectivas económicas en deterioro.

En octubre, los países del G20 expresaron su decepción por la "ausencia de progreso" por parte de los acreedores privados a la hora de participar en la iniciativa de suspensión de deuda y les animaron "encarecidamente" a participar en términos similares cuando se lo soliciten los países deudores.

Contador