Publicado 13/06/2021 13:58

G7.- Merkel anticipa que el G7 distribuirá 2.300 millones de vacunas a los países en desarrollo para finales de 2022

13 June 2021, United Kingdom, Carbis Bay: German Chancellor Angela Merkel attends a plenary session as part of the G7 Summit. Photo: Phil Noble/PA Wire/dpa
13 June 2021, United Kingdom, Carbis Bay: German Chancellor Angela Merkel attends a plenary session as part of the G7 Summit. Photo: Phil Noble/PA Wire/dpa - Phil Noble/PA Wire/dpa

El borrador final de la declaración baraja unas 840 millones de dosis a lo largo de los próximos 12 meses

FALMOUTH (REINO UNIDO), 13 Jun. (DPA/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha indicado este domingo que el grupo de los siete países más ricos del mundo, el G7, está preparando un compromiso para aportar 2.300 millones de vacunas contra el coronavirus a los países en vías de desarrollo para finales de 2022.

A la espera del comunicado final sobre la cumbre del G7 en Cornualles, se espera que los firmantes se comprometan a una remesa inicial de 840 millones de dosis a lo largo de los próximos 12 meses, como aventura un borrador recogido por Sky News, lejos de los 1.000 millones que se barajaban hace unas horas.

De todas formas, este compromiso dista bastante de cifras como la propuesta por el director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha estimado en 11.000 millones la cantidad de dosis necesaria para dar por controlada la pandemia en términos de vacunación.

Responsables del Parlamento alemán como el presidente de Sudáfrica -- uno de los países más afectados por el coronavirus -- Cyril Ramaphosa, han considerado que este compromiso no es suficiente.

"La entrega inicial de 1.000 millones de vacunas es un paso importante pero no es suficiente", ha explicado el responsable del Comité de Asuntos Exteriores del Bundestag, Juergen Trittin, a Deutsche Welle, antes de remarcar que cualquier incremento en la producción podría suponer un problema para los países más pobres.

En este sentido, Ramaphosa ha instado a los líderes del Grupo de los Siete a ayudar a "abordar la importante brecha financiera" para las pruebas, el tratamiento y la vacunación contra la COVID-19, estimada en 16.800 millones de dólares para el programa de aceleración de acceso a las herramientas en la lucha contra la enfermedad.

"Si todos los países del G-7 cumplieran con su objetivo de participación equitativa, esta iniciativa se financiaría en dos tercios, y se financiaría en un 90% si todos los países del G-20 hicieran sus contribuciones equitativas", ha declarado.