Publicado 24/05/2021 10:00

El G7 ultima un pacto sobre la fiscalidad de las grandes empresas, según 'Financial Times'

Archivo - La secretaria del Departamento del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.
Archivo - La secretaria del Departamento del Tesoro de EEUU, Janet Yellen. - AP /JACQUELYN MARTIN, FILE / ZUMA PRESS / CONTACTO

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del G7, que agrupa a Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, además de contar con la presencia de la UE, podrían sellar este viernes un acuerdo sobre cómo gravar las actividades de las grandes empresas multinacionales, según señala el diario 'Financial Times'.

Este pacto entre las grandes economías desarrolladas podría materializarse de manera informal en la cumbre virtual que este viernes celebrarán los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del G7, que tienen previsto reunirse también, esta vez en persona, una semana después, dejándolo así dispuesto para que los líderes puedan rubricarlo en la cumbre del 11 al 13 de junio y presentarlo a las 135 naciones que negocian bajo el marco liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A pesar de que el G7 no tiene un papel formal en el proceso, el rotativo de referencia en la City subraya que un pacto en el seno de este grupo supondría un poderoso impulso para alcanzar un acuerdo en las negociaciones formales que se están desarrollando al respecto en el G20 y en la OCDE.

La semana pasada, Estados Unidos aceptó rebajar sus aspiraciones sobre un impuesto mínimo de sociedades a nivel global, reduciéndolas del 21% a una tasa efectiva del 15% con el fin de ampliar el consenso al respecto.

El G20 ha expresado su deseo de llegar a un acuerdo para el verano y el progreso logrado en el G7 hace que este ambicioso calendario aún sea posible, aunque los funcionarios cercanos a las conversaciones apuntan que octubre podría ser una fecha más realista para cerrar un acuerdo internacional completo.