Gabino, líder del ELN
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 4 Jun. (Notimérica) -

   El máximo dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha asegurado que la guerrilla está dispuesta a decretar un cese al fuego bilateral, lo que tendría un gran valor si se produjese antes de la visita del papa Francisco al país, programada para septiembre.

   "La propuesta del ELN en la mesa de Quito es un cese bilateral. A propósito de la llegada del papa Francisco a Colombia le hemos planteado al gobierno la importancia que este hecho tendría para dar confianza al proceso y como oferta también al papa en su visita a Colombia", ha asegurado Gabino.

   "De parte del ELN esta toda la disposición, si el Gobierno se decidiera a hacerlo mañana podríamos pactar el cese", ha asegurado, según ha publicado el diario colombiano 'El Espectador'.

   También ha apuntado que el ELN cree que "producir ese acontecimiento le daría confianza a Colombia, a los países garantes, a la comunidad internacional y sería un elemento que afianzaría el inicio del proceso de paz con el ELN".

   Con respecto al avance de los diálogos de Quito, Gabino ha afirmado que el acuerdo sobre su participación en la sociedad civil está prácticamente finalizado.

   El guerrillero también ha expuesto que los medios de comunicación deberían ser más activos a la hora de explicar el importante proceso que está viviendo el país.

   "Hay que decir que los trabajadores de los medios, periodistas y personal, son gente que seguramente esta muy interesada en la paz. Es a los dueños a los que hay que decirles la importancia de generar acuerdos donde ellos se deben comprometer con la paz de Colombia", ha explicado Gabino.

Más noticias