Publicado 03/12/2019 23:27

Gabón.- Detenido el antiguo jefe de gabinete de Alí Bongo en una operación contra la corrupción en Gabón

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Gabón han detenido este martes a Brice Laccruche Alihanga, antiguo jefe de gabinete del presidente de Gabón, Alí Bongo, en el marco de una operación contra la corrupción en el país africano.

Alihanga ocupó el cargo hasta el 7 de noviembre, cuando fue cesado y puesto al frente del Ministerio de Estrategia de Inversiones Humanas y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La operación, en la que han sido detenidos otros dos antiguos ministros, ha tenido lugar apenas un día después de una remodelación del Ejecutivo en la que perdió su cargo el propio Alihanga, según ha informado la agencia estatal gabonesa de noticias, AGP.

Alihanga ha sido detenido tras dos horas de registro en su vivienda en la capital, Libreville, en el marco de la llamada 'Operación Escorpión' contra la corrupción.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Gabon Review, el antiguo jefe de gabinete de Bongo es sospechoso de estar implicado en varios escándalos de corrupción que han salido a la luz en los últimas semanas.

Las autoridades han detenido durante los últimos días a cerca de una veintena de personas, entre ellos el exministro de Energía Tony Ondo Mba y el exministro de Petróleo Noel Mboumba. También ha sido detenido Ike Ngouni, portavoz de Bongo.

Bongo sufrió un derrame cerebral a finales de 2018 y, desde que regresó de su baja médica, ha prometido emprender medidas enérgicas contra la corrupción.

La familia de Bongo ha ocupado el poder del país durante cinco décadas. La disminución de los ingresos del petróleo, del que depende Gabón, y la pobreza generalizada de sus habitantes han hecho mella en el apoyo a su presidencia.