Publicado 13/12/2019 15:34

Gabón.- Gabón criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo

LONDRES, 13 Dic. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Las autoridades de Gabón han aprobado una ley que prohíbe mantener relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, por lo que convierte en el septuagésimo país en ilegalizar esta práctica.

El país centroafricano ha prohibido estas relaciones en el Código Penal, que fue aprobado a principios de este año y modificado en julio, aunque no se informó de este cambio, según ha señalado un alto cargo gabonés que se ha negado a ser identificado.

Un activista que vela por los derechos LGTBI en África occidental, David Mac-Iyalla, ha afirmado que dos hombres gaboneses fueron detenidos tras la aprobación de esta nueva ley y que sobornaron a la Policía para ser liberados. "Envía a la comunidad LGTBI a la clandestinidad y fomenta el acoso. La Policía corrupta se sirve de esto para detener personas para que luego les sobornen y puedan salir", ha afirmado Mac-Iyalla.

Con esta nueva ley se introduce una pena que puede llegar a los seis meses de cárcel y conllevar una multa de cinco millones de francos CFA (en torno a 7.600 euros).

El fallo del Tribunal Supremo indio que despenalizó el sexo gay, revocando la ley de la época colonial, alentó a los activistas a presionar para que llevaran a cabo reformas similares en otros países que fueron colonias de Reino Unido.

Cuando Botsuana despenalizó el sexo entre personas del mismo sexo en junio, el número de países con leyes prohibitivas en este sentido cayó a los 60, la cifra más baja desde 2006, según el grupo de defensa de derechos LGTBI ILGA World.

Sin embargo, las poblaciones conservadoras, entre las que figuran el número creciente de cristianos evangélicos, se oponen a los derechos LGTBI en países africanos como Uganda, Kenia o Nigeria.

El pasado mes de mayo, la Justicia keniana avaló una ley que criminalizaba el sexo gay y que se remonta al dominio británico del país africano.

DESAFÍOS A ESTA PROHIBICIÓN

Según ha trasladado ILGA World, existen procesos en curso que desafían esta prohibición sobre las relaciones homosexuales en países como Singapur, Mauritania o seis estados del Caribe. "Globalmente, se pueden ver tensiones polarizadas", ha indicado el investigador de ILGA World Lucas Ramon, que ha añadido que se pueden observar muestras de que "se está mejorando".

"Donde las cosas están mejorando vemos que siguen haciéndolo aún más y donde las cosas están mal ahora, se sigue empeorando", ha apuntado el investigador.

Desde la organización, han asegurado que al menos 35 países han procesado a personas LGTBI en los últimos dos años: 28 en 2018 y 17 hasta el momento en 2019. "La reducción de países entre 2018 y 2019 puede entenderse como un signo positivo", ha señalado Mendos.

En África, 33 de 54 países penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Seis países africanos han eliminado esta prohibición desde 2012, lo que supone una tendencia positiva a nivel general, ha indicado la investigadora de Human Rights Watch Neela Ghoshal.

"Es lamentable que muchos países africanos mantengan y reconozcan esos valores homófobos y coloniales y otros no. En general, en el continente las cosas se están moviendo en la dirección correcta, espero que veamos muchos cambios en los próximos diez años", ha sostenido.