Publicado 20/02/2021 10:16CET

Gabón.- Al menos dos muertos en Gabón durante enfrentamientos entre la Policía y manifestantes contra las restricciones

Archivo - El presidente de Gabón, Alí Bongo
Archivo - El presidente de Gabón, Alí Bongo - 2018 GETTY IMAGES / CHRIS JACKSON - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas esta semana en Gabón durante un enfrentamiento contra la Policía durante la "cacerolada" nacional convocada para protestar contra las medidas de restricción del Gobierno frente a la pandemia de coronavirus.

Lo que en principio fue concebida como una protesta pacífica a través del golpeo de utensilios de cocina, acabó degenerando el jueves en una marcha juvenil Pero el jueves, los jóvenes salieron a las calles y la situación degeneró en enfrentamientos con la Policía. Según el Gobierno gabonés, los disparos no fueron efectuados por los agentes.

Entre los fallecidos se encuentra una joven estudiante identificada como Emmane M'vono Djinky, del departamento de Geografía de la Universidad Omar Bongo, informa el portal de noticias 'Gabonews'.

El fiscal general, André Patrick Roponat, ha confirmado que la Policía se vio obligada a intervenir ante la violencia de la situación. "Esta gente no solo violó el toque de queda. También levantaron barricadas, quemaron neuméticos y hirieron a varios agentes a través del lanzamiento de proyectiles", ha indicado.

Sin embargo, el fiscal ha achacado las muertes a los disparos efectuados por unos ocupantes de un vehículo Toyota, encapuchados, que abrieron fuego contra la gente, según declaraciones recogidas por Radio Francia Internacional.

Gabón extendió su toque de queda hace una semana y adelantó dos horas, a las 18.00, su entrada en vigor. Además, ha prohibido la entrada y salida de la capital a las provincias, con el fin de frenar un "aumento preocupante" en los casos de coronavirus. El país ha registrado unos 13.500 contagios y 75 fallecidos.